El titular del ministerio de Gobernación (Mingob), Enrique Degenhart, desmintió los rumores que circularon desde finales de la semana pasada sobre supuestamente que se buscaba eliminar, por parte de autoridades del Estado, a testigos protegidos del Ministerio Público (MP); disminuir la cantidad de agentes para operativos que se realizan en conjunto con la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Degenhart confirmó que el viernes recibió una nota del juez Miguel Ángel Gálvez, el cual avaló, “ya que estoy muy claro que no se hacen traslados de testigos protegidos que no estén amparados y avalados por una orden judicial”.
El funcionario, en ese tema, desmintió que le interese saber la localización de los testigos protegidos. “No me interesa saber dónde están”, añadió.
No se busca reducir personal de PNC a la Fiscalía, asegura Degenhart
El titular del Interior comentó que “es totalmente falso” la noticia relacionada a que se quiere reducir el número de agentes policiales de protección que están asignados a fiscales del MP y Cicig.
En ese sentido, Degenhart aseguró que estarán investigando las cuentas falsas de redes sociales de dónde ha salido este tipo de información.
Nery Ramos: “No he recibido instrucciones de rotar personal policial que apoya al MP y Cicig”.https://t.co/GN8asqEyy9 pic.twitter.com/2KK0pRRzln
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 4, 2018
Con información del periodista Juan Carlos Chanta