Con la evocación a los 23 mil muertos causados por el terremoto que hace 42 años destruyó casi un tercio de Guatemala, uno de los países del mundo más vulnerables a las catástrofes naturales, las autoridades hicieron hoy un llamado a empezar a prevenir desde la preparación familiar.
“Ningún país del mundo está preparado al 100 por ciento para un desastre (…). Más allá de enfocarnos en la respuesta, que también es importante, debemos centrarnos en la preparación que va desde lo personal, familiar, hasta la comunidad”, manifestó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en un comunicado.
Muerte y destrucción
En la conmemoración del 42 aniversario de uno de los más grandes dramas sufridos por el país centroamericano, un sismo de magnitud 7.5 en la escala Richter, que causó 23 mil muertos y la destrucción de la tercera parte del país, Conred recordó que se han mejorado los protocolos de respuesta desde entonces.
“Los eventos que han ocurrido sin dudas sirven para el análisis de la forma como se dio la respuesta (…). Las diferentes instituciones (…) han mejorado sus protocolos y mecanismos”, manifestó el ente con motivo de esta catástrofe.
Sin embargo, enfatizó que es necesario que la población se involucre y participe en los procesos de preparación, en los simulacros, para ser “elementos activos de la gestión integral para la reducción de desastres”.
“A lo largo de los años hemos construido muchas vulnerabilidades y, por lo tanto, debemos cambiar eso. Debemos ser conscientes que somos un país multiamenazas y la semana que transcurrió fue un ejemplo de ello”, agregó al recordar las inundaciones en varios departamentos del país y la erupción del volcán de Fuego.
Estos hechos deben hacer reflexionar sobre la necesidad de prepararse para estos eventos que no se pueden predecir pero “que sabemos que ocurrirán”.
Llaman a cumplir normas
En este sentido, hizo un llamamiento a cumplir con las normas y los planes de ordenamiento territorial y evitar, por ejemplo, construcciones en barrancos o cerca de ríos, áreas propensas a los derrumbes, como el que en octubre de 2015 se cobró la vida de más de 300 personas en El Cambray II.
“La tarea es ardua, pero desde el ámbito de nuestra competencia, desde el seno familiar, podemos hacer ese cambio”, concluyó el ente.
Guatemala está considerado por organismos internacionales como uno de los países más vulnerables al cambio climático y las catástrofes naturales, y las autoridades locales han identificado más de 10 mil puntos de riesgo en todo el país, lo que afecta a unos 3 millones de personas.
Cuando se cumplen 42 años del terremoto que dejó 23 mil muertos en Guatemala, el director del hospital general San Juan de Dios, Edwin Bravo, afirma que están abastecidos de registrarse un evento similar. Vía: @LesterRamirezEU pic.twitter.com/LSO65667WI
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 4, 2018