Miles de peregrinos se congregaron en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura para iniciar su recorrido hacia Esquipulas, Chiquimula, en la denominada Caravana del Zorro, que este año llega a su 57 edición.
Según los organizadores serán más de 30 mil motoristas los que recorrerán los 222 kilómetros desde la capital hasta la Capital Centroamericana de la Fe.
La Policía Nacional Civil (PNC) anunció que tiene desplegados a más de un millar de agentes en la Plaza de la Constitución y en el trayecto de la carretera alo Atlántico hasta la Basílica del Cristo Negro de Esquipulas.
Seguridad garantizada
El subdirector de operaciones de la PNC, Rony Espinosa, señaló en que el propósito es garantizar la seguridad de los motociclistas y evitar accidente en la carretera.
El dirigente de la Caravana del Zorro, Rubén Villadelón, estima que entre 30 mil y 32 mil motoristas harán este año el recorrido para venerar al Cristo Negro.
Pilotos prometen respetar la ley
Los peregrinos se han comprometido a respetar la ley para evitar los accidentes, y a pedir por la paz de todos los hogares guatemaltecos.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) junto a la PNC y la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) vigilarán la seguridad en la ruta.
Fue el presidente Jimmy Morales el que dio el banderazo de salida afuera del Palacio Nacional de la Cultura a los motoristas nacionales y extranjeros, acompañado del alcalde capitalino Álvaro Arzú, y autoridades del Ministerio de Gobernación y de la PNC.
Este peregrinaje lo inició con unos amigos en 1961 Rubén Villadeleón y lo continuó su hijo, del mismo nombre. En el año 2011 el Gobierno declaró la Caravana del Zorro como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.
Transmisión en vivo de Herlindo Zet