La Contraloría General de Cuentas de Guatemala notificó hoy a la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) que deberá devolver el dinero gastado en ropa, licores y gafas del mandatario Jimmy Morales, el cual calculó en más de Q350 mil quetzales.
La comisión de auditoría notificó hoy a la Presidencia que debe devolver el dinero, aunque le otorgó 15 días hábiles para presentar sus pruebas de descargo y argumentar si están o no de acuerdo con el informe de cargos, indicó a Efe el subcontralor de Calidad del Gasto, César Elías.
Presidente se desliga de excesivo gasto por anteojos https://t.co/gF9Prar6zv pic.twitter.com/QQ31XFKcB8
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 23, 2018
“Si pasado el tiempo la Contraloría encuentra algo nuevo de por qué sí podría desvanecer los cargos, entonces se anularía el cobro. Pero si las pruebas de la Secretaría no son válidas, entonces la comisión de auditoría tendría que determinar la devolución”, mencionó.
Consultado al respecto, el portavoz presidencial, Heinz Hiemann, se limitó a decir que “la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia presentará las pruebas de descargo en los próximos 15 días” y añadió que es esta entidad “la que debe pronunciarse al respecto”, ya que fue la que incurrió en los gastos.
Botellas de whisky (una de ellas de 500 dólares), flores por más de 6.800 dólares, joyas o cuadros, compra de ropa deportiva y alimentos figuran en las adquisiciones realizadas por esa Secretaría por un monto de más de 41.800 dólares -un poco menos de lo estimado por la auditoría-, según lo divulgó un medio local.
Jefe de la SAAS dice que masajes para el Presidente “no fueron placenteros”.
Vea aquí: https://t.co/EQCEgp5fJ3 pic.twitter.com/Kp3Nf33WQL
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 23, 2018
Gastos “suntuosos” en un país con 60% de pobreza
“El señor secretario (Orlando Ramírez) debe facilitar toda la información necesaria a la Contraloría General de Cuentas y apoyar en el proceso”, dijo el pasado 29 de enero el portavoz al responderle al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, quien calificó los gastos como “suntuosos”.
Rodas advirtió que la discrecionalidad del uso de esos recursos y la mala calidad del gasto “conspiran para impedir que el Estado sea un buen distribuidor fiscal, con lo cual se profundizan las desigualdades sociales y la pobreza que ya atrapa a casi el 60 por ciento de la población”.
Escuche el reporte:
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-miguel-vasquez-contraloria-emite-informe-de-gastos-de-saas-para-presidente
Fuente: EFE