El volcán de Fuego concluyó este jueves su actividad eruptiva lanzando columnas de ceniza que alcanzaron a varias aldeas aledañas, según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que decretó alerta naranja en la zona.
El coloso, situado 35 km al suroeste de la capital, inició su primera fase eruptiva del año la noche del miércoles con la expulsión de columnas de ceniza que alcanzaron los 1.700 metros sobre el cráter, dijo el vocero de la institución, David de León.
La Conred decretó una alerta naranja (peligro) “ante el incremento de la actividad del volcán de Fuego”.
De León comentó luego que, después de 20 horas de fase eruptiva, el volcán regresó a los parámetros considerados normales.
Luego de 20 horas de fase eruptiva, el #VolcánDeFuego ha regresado a la fase considerada dentro de los parámetros normales, según Conred.
Vía: @kmarroquin_eu. pic.twitter.com/NxR71W6arf
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 1, 2018
No obstante, la Secretaría Ejecutiva de la Conred mantiene el monitoreo en las comunidades debido a la presencia de ceniza en el ambiente.
El portavoz explicó más temprano que el volcán había expulsado también flujos de lava hasta los 500 metros por encima del cráter y que la lluvia de “finas partículas” de ceniza había llegado al menos a ocho comunidades.
A esta hora así se encuentra el #VolcánDeFuego.
Fotografía: Mauricio Hernández. pic.twitter.com/mZza5ycz3J
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 1, 2018
Con información de AFP