28 noviembre, 2024 | 2:04 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

Elección de nueva Directiva del Congreso está en el ojo del huracán

La CC que explique el alcance del fallo y aclare las facultades que tiene la Junta Directiva actual para actuar.

En el programa A Primera Hora estuvieron como invitadas Claudia Villagrán, analista política y catedrática universitaria, y Carla Caballeros, directora de la Cámara del Agro, quienes analizaron los últimos acontecimientos ocurridos en el Congreso de la República.

Analizaron, sobre todo, la presentación de una planilla alternativa, integrada por ocho bancadas de oposición, en respuesta al fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordena a los diputados a repetir el proceso de elección de Junta directiva 2018.

La planilla alternativa está compuesta de la siguiente forma:

  • Presidencia: Fernando Montenegro (EG)
  • Vicepresidencias: Óscar Argueta (UNE), Andrea Villagrán (Todos); falta designar la tercera posición
  • Secretarías: Carlos Chavarría (CREO), Wálter Félix (URNG); Edgar Reyes Lee (UNE), Eduardo Zachrisson (PAN), Ranfery Montúfar (EG)

La otra planilla propuesta sería la integrada por

  • Presidente: Álvaro Arzún Escobar
  • Vicepresidencias: Felipe Alejos, Javier Hernández y Fernando Linares Beltranena
  • Secretarías: Estuardo Galdámez, Karla Martínez, Juan Ramón Lau, Jaime Lucero y Elsa Cú

Según las entrevistadas, lo importante en todo este proceso es respetar el estado de derecho para fortalecer la institucionalidad y la democracia dentro del Organismo Legislativo.

CLAUDIA VILLAGRAN

Hay posibilidades en la propuesta de ocho bloques

Está difícil. La propuesta está apostando a que tiene 56 votos de diputados que no votaron a favor de la actual Junta Directiva, pero necesitan 80. También apuestan por los votos de las bancadas independientes, y a que algunos de los partidos fuertes tomen decisiones personales que los distancien de los votos disciplinados de su bancada.

La conformación de este grupo, es de grupos pequeños, con muy pocos diputados, pero la hace una propuesta más diversa. Tenemos un abanico de posicionamientos ideológicos en este grupo, lo que hace más complejo alcanzar acuerdos respecto de los temas para una agenda legislativa.

Eso también tiene mérito, porque precisamente podría dar lecciones de cómo construir consensos en un Congreso que ha demostrado tener muchas dificultades en los últimos meses.

La idea de una bancada de unidad, es correcta, pero el reto está en que si llegaran a la Junta Directiva, deben demostrar su capacidad para lograr consensos. Ese es el gran reto: lograr consensos.

Por qué no se ha convocado a sesión…

Una es por el recurso en la CC que pretendería aclarar el fallo o frenar la disposición de la CC. Eso permitiría aclarar qué otras potestades se le otorgan al presidente actual

Dos, podría existir la posibilidad de que se convoque, pero que la Junta Directiva no dirija la sesión, pero que quien la dirija sean los diputados más antiguos de pertenecer al Congreso… se habla de Nineth Montenegro, Iván Arévalo y Haroldo Quej.

Qué diferencia hay en las planillas

Hay diferencias.  Los intereses que cada una representa. Lo que se cuestiona a la actual Directiva es que quien tiene injerencia en ellos va más allá del Congreso. Hay un discurso en la Directiva que es uniforme con la del alcalde Álvaro Arzú, que están cuestionando la validez de la Cicig y el trabajo del MP. Se cuestiona ese vínculo casi directo.

En el caso de la planilla alterna hay que reconocerle la valentía que representa tirarse al agua, aún sabiendo que no van a obtener los votos. Hay una propuesta que se está inclinando a decir que su agenda legislativa va a ir en la búsqueda del apoyo a reformas para fortalecer el tema de justicia y transparencia.

Lo que no tenemos ahora es absoluta claridad de la propuesta que van a presentar quienes ahora ocupan la Directiva.

Hubo pactos para que la actual directiva fuera electa

No pongo en duda que haya habido pactos para la elección de esta Directiva, como nombrar funcionarios en el Ejecutivo. Fue parte de la negociación que se hizo. Hay un pacto.

Hay cosas que quedan a nivel de chismes, como que para la elección de la planilla que se eligió corrió dinero, lo cual no se puede comprobar. Hay cosas que son evidentes, como el nombramiento de directores en instituciones del Ejecutivo que son de partidos que apoyaron a esa elección.

Hay un pacto que va más allá de las paredes del Congreso. Nadie es niño de primera comunión en el Legislativo.

Escenarios en el Congreso

El Congreso debe estar alerta en cuando a las decisiones que tome, sobre todo de asegurarse que no sean cuestionables en términos de legalidad al siguiente día.

El criterio que debería primar es que sea legal, que no sea cuestionado y que garantice una estabilidad de quien dirigirá el Congreso durante este año.

Es difícil sacar nueve diputados y 80 votos que digan esta es una planilla incuestionable, limpia y transparente, por decisiones que se han tomado con anterioridad. Es difícil sacar a miembros de una planilla que no tengan tacha.

Lo menos malo…

Lo importante ahora es cuáles son los temas que siendo directivos del Congreso van a impulsar. Eso debería contar.

Ahora, ¿qué se negocia? Creo que la tiene más difícil la planilla que es cuestionada. Cuando se dieron las negociaciones para la planilla, en enero, evidentemente hubo negociaciones y se agotaron ciertas propuestas de lo que se podía negociar. Cuotas de poder opuestos en el Gobierno.

Hoy esos temas ya no son monedas de cambio, ya se agotaron. Este nuevo proceso presenta nuevas características.

En términos políticos lo nuevo es el rechazo a la corrupción. La corrupción es, de por sí, un proyecto político, y se apunta a apoyar por la transparencia.

CARLA CABALLEROS

El escenario actual

Lo primero que debemos ver es si sirve o no sirve un cambio. Es necesario hacer una comparación de las dos planillas, la que fue suspendida de la CC y la planilla alternativa, incompleta, cuyos integrantes no tuvieron la capacidad de llegar con una planilla totalmente formada. Eso los debilita en el escenario político.

Se supone que la planilla responde a una demanda ciudadana, una planilla con gente proba; sin embargo, es una mesa donde se presentan muchas caras que no son percibidas como personas probas, como en el caso del diputado Orlando Blanco, ya deja mucho qué desear.

¿Tiene fuerza este nuevo grupo?

Hay debilidad política en el manejo del mensaje cuando dicen que sólo tienen 56 votos. La gestión política para lograr votos no la han hecho, o ya tienen la respuesta anticipada que no van a lograrlo.

Ahora, hay que ver quiénes son los dos diputados que se disputan la Presidencia del Congreso: Fernando Montenegro y Álvaro Arzú Escobar.

Ambos son diputados que no tienen la cola machucada, no tienen señalamientos mediáticos ni profesionales. Ambos conocen el rol del Congreso, son políticos nuevos, tienen experiencia empresarial y pueden tener una visión clara de qué es lo que necesita el Congreso y la población.

El clamor del pueblo dice que no quieren a nadie del ‘pacto de corruptos’

Pongo en tela de juicio es del ‘clamor popular’. Eso de que no estén los del ‘pacto de corruptos’ tampoco es correcto. Hay que ser más amplios y responsables respecto de quiénes ha legislado en los últimos años.

Luego, hablar de oposición en el Congreso, es relativo. La oposición no ha existido nunca. Son, generalmente, compadrazgo, es como lavarse la cara, ya hay acuerdos entre todos.

Lo del ‘pacto de corruptos’ lo pongo en duda, porque se trata solo de dos decretos. Tenemos que evaluar de manera individual a cada diputado. En ese sentido, en las dos planillas, y en cualquiera, podría haber alguien del ‘pacto de corruptos’.

¿Cómo califica lo que ocurre en el Congreso?

El Banco Mundial dice en un informe que en Guatemala, la inestabilidad política es el principal factor que afecta la inversión.

La resolución de la CC deja muchos espacios sin resolver, muchas lagunas que inhabilitan la función administrativa del Congreso y generan espacios para que adentro comiencen criterios personales, de que son los antiguos los que deben conformar el grupo para la sesión de elección de  nueva directiva.

Tenemos que tener clara la responsabilidad que cada instancia tiene en este tema que ahora paraliza, indistintamente si son 158, 102 o 50 corruptos, un organismo de Estado.

No hay ‘pacto de corruptos’, no reconoce el clamor popular y acepta a Arzú como presidente del Congreso…

No estamos defendiendo a nadie. Somos categóricas en las cuestionables alianzas de ambos candidatos a la presidencia del Congreso. Estamos poniendo en perspectiva la realidad que vivimos en el Congreso.

Es importante separar la capacidad de las personas, que tiene que ver con la capacidad de accionar. El candidato Arzú puede ser capaz. El diputado Montenegro podría ser un buen presidente. Pero en términos de estabilidad, es la viabilidad política la que vale. ¿Quién va a ser que haga que el Congreso funcione?

En cuanto al apoyo a Felipe Alejos, ¿qué opina?

Eso es tan malo como apoyar al diputado Orlando Blanco, que también se está resistiendo a un proceso penal.

Tanto Alejo como Blanco bien harían en hacer algo similar a lo que hizo el diputado Selvyn García: renunciar como diputado, renunciar a la inmunidad y al antejuicio para facilitar la investigación penal.

¿Qué hay que esperar que ocurra en el Congreso?

Hay que esperar que la CC resuelva los dos recursos legales pendiente. La Junta Directiva planteó la revocatoria del fallo; seguramente la CC dirá que no.

El segundo, que es el más importante: el de ampliación. La CC que explique el alcance del fallo y aclare las facultades que tiene la Junta Directiva actual para actuar, más allá de la convocatoria: sus facultades administrativas para resolver algunos procesos pendientes, la facultad para dirigir la sesión plenaria de elección de nueva Junta Directiva, o que aclare la interpretación del precedente que tiene el Organismo Legislativo.

En relación con las planillas, se dice que es una pugna de corruptos contra corruptos…

Si hablamos de un escenario ideal, es una mezcla de integrantes de ambas planillas. Eso daría viabilidad a una agenda para todos los partidos. Una Directiva ideal es que de ambos grupos se sacaran a los personajes cuestionables. Una directiva ideal, la menos mala.

Al final la responsabilidad ciudadana es de todos y todos los días, no como los grupos que han salido por ahí, que son integrados por un montón de colas machucadas.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-31-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-31-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-31-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-31-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-31-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Kevin Moscoso
Kevin Moscoso
Deportes

Kevin Moscoso analiza el juego de ida de la semifinal

Farándula

Garfield: datos curiosos que debes conocer antes de verla

Papa Francisco saludando
Papa Francisco saludando
Internacionales

Papa Francisco participará en foro sobre baja natalidad en Italia

Deportes

36 atletas conformarán el equipo de refugiados en París 2024

RECOMENDADOS

Publicidad