Aunque uno de los momentos más fuertes que ha vivido la fiscal general Thelma Aldana, al frente del Ministerio Público (MP), ha sido la declaratoria de ‘non grato’ por parte del Presidente para el jefe de la Cicig, Iván Velásquez, también ha enfrentado otros momentos como el que le contamos a continuación.
En octubre del año 2017, durante la conferencia de Prensa en la cual ella y el Comisionado daban a conocer detalles del caso Caja de Pandora, de pronto apareció el alcalde capitalino Álvaro Arzú, a quien ya habían mencionado como uno de los involucrados y anunciado solicitud de antejuicio en su contra.
¿Qué sintió la fiscal cuando vio entrar a Arzú a la sala de conferencias? Este es su relato…
- “Creo que hay alguna diferencia entre el momento que yo pasé y el que sintió el señor Comisionado Velásquez. Él había iniciado con la segunda parte de la conferencia, yo tenía control de lo que estaba sucediendo”.
-
“De pronto se acercó un integrante de Comunicación del MP y me informó que el Alcalde estaba afuera y quería ingresar.
- Yo tuve tiempo de reflexionar. Pensé que el MP es una entidad pública, que cualquiera puede ingresar en él, y con mayor razón si se trata del Alcalde. Autoricé su ingreso.
Thelma Aldana: “Sinceramente pensé: El señor Arzú va a venir a golpear al señor Comisionado“, cuando se brindó la conferencia de prensa por el caso Caja de Pandora y el alcalde capitalino llegó al edificio de la Fiscalía. #EUFiscal pic.twitter.com/WFL4MsWvsz
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 22, 2018
-
Entonces le escribí al Comisionado : ‘Va a ingresar Arzú”, le dije.
- “Él iba avanzando hacia nosotros. Yo pensé: ‘Arzú va a golpear al Comisionado, a veces tiene ser ventajas ser mujer’”.
-
“Como todo es tan rápido, simplemente me dije: ‘si lo golpea, lo voy a detener en flagrancia’. Todo eso pasó por mi mente.
“Creo que fue diferente, pero yo no estaba en el uso de la palabra, pero el Comisionado sí. Él tenía que seguir con la conferencia, tenía que mantener el hilo de lo que estaba exponiendo”, recuerda la Fiscal.
Al final, ninguno de los dos se alteró. Siguieron actuando con tranquilidad. “Quien se estaba exponiendo era el Alcalde. Lo hubiera podido detener en flagrancia”, concluye Aldana.
Escuche nuevamente el programa aquí: ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-22-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-22-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-22-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-22-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-22-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora