Siete días perdidos en la inmensidad del océano Pacífico, sin alimentos, tomando sangre de animales e incluso agua del mar, y pidiéndole a Dios poder regresar con sus familias, así fue la agonía de tres náufragos guatemaltecos, quienes contaron con la experiencia de Adoni de Jesús Navarijo, un pescador con más de 18 años de experiencia para poder mantenerse con vida en aguas internacionales.
Donis de Jesús Navarijo, el de mayor experiencia, comentó a Emisoras Unidas que el 7 de enero, al tercer día de haber salido del puerto San José, Escuintla, para buscar aportar alimentos en sus casas para sus familias, una tormenta inundó la lancha donde se transportaban. Ese día, inicia la verdadera lucha contra la muerte.
Así sobrevivieron en altamar
Una de las primeras acciones que tomó Navarijo, junto a sus dos compañeros tripulantes, identificados como: Henry García y Job Vásquez, fue introducirse a una hielera para evitar ser golpeados por las fuertes olas.
El viaje, que sería de tres días, se volvió eterno, ya que luego de la tormenta quedaron aislados y sin comunicación con tierra.
Antes de ser recatados, el 13 de enero, Navarijo, García y Vásquez se vieron en la necesidad de tomar sangre de tiburón, mantarraya y de parlamas, así como hubo días que tomaron agua del mar para mantenerse con vida.
El reencuentro con los familiares
Navarijo, el hombre con más de 18 años de experiencias en aguas, dijo que Henry García fue uno de los más afectados ya que su récord en la pesca inicia. Lleva apenas tres meses.
Los hombres fueron salvados por autoridades en horas de la tarde noche y posterior a su rescate fueron trasladado a tierra para el reencuentro con sus familiares. Un momento indescriptible, según sus palabras.
Rescatan en alta mar a pescadores náufragos guatemaltecos.#365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/qIEB4FEN8v
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) 15 de enero de 2018
Seguirán con la pesca
Donis de Jesús Navarijo dice que pese a la mala experiencia no dejará de pescar, ya que eso, le ayuda para alimentar a su familia integrada por tres menores. Durante el naufragio “le pedía a Diosito lindo que si de verdad íbamos a ver a nuestra familia sino mejor que nos recogiera de ahí porque ya no aguantábamos más sufrimiento”, exclamó Navarijo.
“El Náufrago” de García Márquez
Con la historia anterior, Guatemala pareciera tener un capítulo que se asemeja a la historia de “El Naufrago”, el reportaje del escritor colombiano Gabriel García Márquez que posteriormente se convirtió en una obra literaria, y donde narra cómo un hombre, identificado como Luis Alejandro Velasco Sánchez sobrevivió por 10 días en alta mar cuando la embarcación A.R.C. Caldas naufragó. Había salido de Mobile, Alabama, Estados Unidos, hacia Colombia. Velasco Sánchez se convirtió en un héroe para el pueblo colombiano.
Rescatan a tres pescadores que naufragaron en el mar durante siete días https://t.co/qOxbkyR3GA pic.twitter.com/qrr7SOVjWC
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 16, 2018
Con información del periodista René Fuentes / Fotos Ejército
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-rene-fuentes-naufragios-en-pto-san-jose-musicalizado