La búsqueda de certificados del Registro Nacional de Agresores Sexuales (Renas) ha revelado los primeros 33 casos de maestros que tienen antecedentes vinculados a delitos sexuales, informó el Ministerio Público. Estos son los primeros casos detectados en los listados de educadores que conforman la base de datos del Ministerio de Educación.
El documento, se convirtió en un requisito indispensable para trabajar con niñas, niños y adolescentes, y entró en rigor desde el pasado 1 de enero.
El @MPguatemala emitirá la certificación del Registro Nacional de Agresores Sexuales, -RENAS-, a partir del 1 de enero próximo en su página web.
Dicha constancia es indispensable para personas que trabajan con menores de edad. pic.twitter.com/JibuaHQQQn
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 29, 2017
La cartera educativa procedió entonces a enviar los datos de los maestros de todas las instituciones educativas pública, y una vez efectuado la revisión de los mismos fueron detectados los primeros casos, informó Yesenia Enriquez, de Comunicación Social del ente investigador.
El dato fue transferido y ya figura en el Renas, señaló la entrevistada, quien dijo el registro de 138 mil docentes serán analizado, pues esa cantidad busca obtener el certificado.
Durante el Programa Hora 15 de Emisoras Unidas, Alejandro Chang, encargado del área de Análisis Criminal de la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público (MP) indicó que 5 mil 645 agresores sexuales ya están registrados en el Renas. El funcionario amplió detalles sobre este permiso:
Más de cinco mil agresores sexuales ya están registrados en el Renas.
Detalles de la entrevista de @Hora15EU ► https://t.co/RUw62l5P2c. pic.twitter.com/ab1gSaLwTl
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 4, 2018
Escuche el reporte:
https://soundcloud.com/user-642794698/maestros-con-delitos-sexuales
Con información del periodista Ludvin Torres.