La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, confirmó el martes que ha invitado a una recepción sólo a países que no apoyaron una resolución para condenar a Washington por su decisión de aceptar a Jerusalén como capital de Israel.
La resolución fue sometida a votación el pasado 21 de diciembre en la Asamblea General, y fue aprobada por 128 votos a favor, 9 en contra, entre ellos Guatemala, y 35 abstenciones. Además, 21 países no asistieron a la sesión o prefirieron no votar de ninguna forma.
Ya desde hace varios días distintas fuentes diplomáticas habían anticipado que, como represalia, Haley había decidido no invitar a su recepción a los países que habían apoyado esa resolución, incluidos sus tradicionales aliados europeos.
La ONU condena por amplia mayoría la decisión de EEUU sobre Jerusalén.
Detalles aquí ► https://t.co/7RfoESgig1 pic.twitter.com/2kEL76HYqZ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 21, 2017
La actividad será el miércoles
En declaraciones a los periodistas para referirse a varios temas, Haley se refirió a esa recepción, que se celebrará el miércoles por la noche, y recordó que a raíz de esa votación en la Asamblea General ya advirtió que “no olvidará” ese gesto.
A la recepción han sido invitados “países que eligieron no oponerse a la decisión de Estados Unidos (para declarar Jerusalén como capital de Israel). Es una gran señal de amistad”, agregó la embajadora estadounidense.
Países invitados a la recepción
En la votación del 21 de diciembre votaron en contra de la resolución Guatemala, Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo, además de Estados Unidos e Israel.
Países como Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Hungría, México, Panamá, Paraguay o Polonia optaron por abstenerse.
Guatemala recibe invitación, confirma vocero presidencial
“Realicé las consultas a la embajada de Guatemala en New York y Washington, y me comentan que recibieron una invitación para asistir a una recepción, pero es una invitación a la misión permanente que se encuentra en New York. No es una invitación a nivel Presidencial, no se tiene estimado que el Presidente viaje a esa recepción”, explicó el vocero presidencial Heinz Hiemann a Emisoras Unidas.
“Los detalles sobre a qué obedece la invitación se lo podría dar la Embajada de Estados Unidos”, señaló el portavoz del Ejecutivo.
“La misión permanente que se encuentra en New York designará a la persona para asistir”, señaló Hiemann quien al inicio dijo desconocer detalles de la invitación.
Con información de EFE y del periodista Ludvin Torres