Pino, velas de diferentes colores, incienso y panela o rapadura, son algunos de los elementos que se utilizaron en una ceremonia maya este viernes en el sitio arqueológico Kaminaljuyú, como parte de los actos de conmemoración de los 21 años de la firma de los Acuerdos de Paz.
Los sacerdotes mayas elevaron oraciones de agradecimiento por los 21 años de este acontecimiento realizado el 26 de diciembre de 1996, el cual puso fin a 36 años de conflicto armado interno.
Pedro Ixchop coordinador de la comisión de Lugares Sagrados y sacerdote maya afirma que una de las principales peticiones es la aprobación de la iniciativa de ley de lugares sagrados de los pueblos indígenas.
Vía: @JulioLopez_EU pic.twitter.com/uYQM5o2j97
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 29, 2017
Recuerdan víctimas
Asimismo, se recordaron a las víctimas de la guerra y se les agradeció por su tiempo en la tierra. Esto incluyó el sonido de la marimba, la chirimía, los tambores y el tun.
#VideoEU | Ya está en desarrollo la ceremonia maya en Kaminal Juyú en conmemoración a los 21 años de la firma de los acuerdos de paz.
Vía: @JulioLopez_EU pic.twitter.com/KVpM77aGx0
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 29, 2017
Fin de la guerra
La guerra interna en Guatemala dejó un saldo de aproximadamente 250 mil personas entre muertas y desaparecidas, conflicto que duró desde 1960 hasta la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura.
Con información de Julio López
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-julio-lopez-conmemoracion-de-los-acuerdos-de-paz-en-kaminal-juyu