El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, informó que desde la semana pasada un grupo de gestores aduaneros han obstaculizado la revisión de contenedores en APM Terminals, la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), ubicada en el Puerto San José, Escuintla, lo que está impactando el proceso de descarga de mercadería.
La intendencia de aduanas reportó el incidente desde el martes de la semana pasada, cuando un grupo de gestores aduaneros bloqueaba el ingreso a esa terminal lo que provocó que el personal de la SAT, Ministerio de Gobernación y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, no tenga acceso a verificar la mercadería de por lo menos 300 contenedores.
Importadores tomen nota. pic.twitter.com/opmIw2xfMd
— Claudia Del Aguila (@cdedelaguila) December 27, 2017
“Huelga de brazos caídos”
El Superitendente explicó a través de un mensaje en su cuenta oficial que una alternativa ante la problemática que afecta a los importadores, es que a través de una carta autoricen a la entidad recaudadora la revisión de los contenedores, sin la presencia de gestores para liberar el cargamento, dado que son trabajadores bajo una contratación externa.
Señores importadores:
Sus gestores llevan 2 días de huelga de brazos caídos por lo que @SATGT no ha podido revisar contenedores en @APMTerminalsQTZ, les solicitamos que CAMBIE de gestor o mande una carta autorizando se revise sin ellos, para poder comenzar a liberar la mercancía. pic.twitter.com/SAWPbnskNc— Foppa (@foppaguate) December 27, 2017