Entre los 23 detenidos por contrabando de cigarillos han sido capturados cuatro militares de servicio en el Comando Naval del Caribe vinculados con la estructura criminal, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
Los cuatro militares fueron detenido en el interior de la Base Naval del Caribe y son identificados como: Lesther Francisco García Sandoval, Elvin Gustavo Ramírez Pineda, Elix Randolfo Reyes Pérez y Fernando Leonel Figueroa Abarca, acusados por los delitos de asociación ilícita, contrabando y lavado de dinero.
De acuerdo con la investigación los militares facilitaban el ingreso de contrabando y objetos ilícitos a Guatemala.
#ActualizaciónEU | Entre los 17 capturados se encuentran cuatro militares destacados en la Base Naval del Caribe y que son señalados de los delitos de asociación ilícita, contrabando y lavado de dinero.
Vía: @JulioLopez_EU pic.twitter.com/dHLF5YSeZc
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 20, 2017
Investigación
El MP dio a conocer que la investigación sobre este caso empezó en 2015, luego de recibir denuncias sobre “la posible existencia de una estructura criminal dedicada al contrabando de cigarrillos de marcas extranjeras que operaba principalmente en Izabal”.
La organización criminal denominada “Navegantes de Contrabando” operaba desde Belice hacia Guatemala, trasladando vía marítima en lanchas rápidas el producto hacia Puerto Barrios.
Después, la mercadería era descargada y enviada a compradores-distribuidores de la esta estructura delictiva para que fuera ofrecida a comercios, mercados y tiendas de barrio en departamentos de Guatemala, así como en El Salvador y Honduras.
Con información del periodista Julio López
Fuerzas de seguridad realizan 35 allanamientos para desarticular banda de contrabando de cigarrillos.
Vea aquí: https://t.co/nn1eYDMmTF pic.twitter.com/ouWefp7ZX2
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 20, 2017
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-julio-lopez-mp-y-pnc-logra-captura-de-25-contrabandistas-de-cigarros