Carlos Estrada, Miriam Barrios y Erick Ayala fueron ligadas a proceso por el delito de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria, según resolución del titular del Juzgado Cuarto Penal. La audiencia se realizó a puerta cerrada.
Se desarrolla, a puerta cerrada en el Juzgado Cuarto Penal, la audiencia de primera declaración de tres personas, señaladas por el MP, de defraudar al Estado a través del Grupo Nefma S.A. por Q40 millones.
Vía @J_AlexValdez
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 19, 2017
Dos con arresto domiciliario; uno con prisión preventiva
Tras ser ligados a proceso, el Juez benefició con arresto domiciliario a Miriam Barrios y Erick Ayala bajo una caución económica de un millón de quetzales. En el caso de Carlos Estrada deberá continuar en prisión preventiva.
Estructura habría defraudado al estado por Q40 millones
De acuerdo a las investigaciones realizadas por las autoridades, las personas están relacionadas a la entidad Grupo Nefma S.A., la cual fue denunciada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en el 2012, luego de que se detectara un total de 294 facturas que habría simulado la compra de ganado.
Fiscal Francisco Pérez explica la ruta del dinero obtenido por Grupo Nefma S.A. pic.twitter.com/zy635AAkBs
— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 1, 2017
La estimación del Ministerio Público (MP) es que la empresa Grupo Nefma S.A. habría defraudado al Estado por 40 millones de quetzales.
El Grupo Nefma S.A. habría defraudado al Estado por más de 40 millones de Quetzales. pic.twitter.com/pnrN8DUzdG
— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 1, 2017
Con información del periodista Alexander Valdéz / Foto de archivo