El Grupo de Donantes conocido como G-13 elogió hoy la lucha contra la corrupción en Guatemala y destacaron el papel del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) por combatir ese flagelo.
“Guatemala ha dado pasos firmes en la lucha contra la corrupción”, indicó en un comunicado el G-13, integrado por las embajadas de Estados Unidos, Canadá, Chile, España, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza y las delegaciones de la Unión Europea, Sistema de las Naciones Unidas y Organización de los Estados Americanos.
Agregó que se “aprecia el trabajo del Estado” y “reconocemos los esfuerzos del Ministerio Público y de la Cicig”.
“Los resultados logrados le demuestran a la región y al mundo que es posible atacar a las redes de corrupción, fortalecer las instituciones judiciales y que puede prevalecer el estado de derecho”, afirma el texto.
Reiteran compromiso de apoyo
El G-13 reiteró su compromiso de trabajar con el pueblo y gobierno de Guatemala en apoyo a la gobernabilidad incluyente y responsable, en derechos humanos y los pueblos indígenas.
En opinión de los donantes, la corrupción “erosiona las sociedades” y obstaculiza el crecimiento económico y el buen gobierno.
Desde 2015 se han desarticulado en Guatemala 59 estructuras criminales, una de ellas “La Línea”, que tiene en prisión y procesado por corrupción al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.