Dos hombres fueron capturados por agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) a quienes se les decomisó varias flores silvestres que están en peligro de desaparecer.
Jesús Torin, 39 años y Francisco Queju Tum, de 50, fueron detenidos en la novena avenida y novena calle frente al Centro Universitario, en la colonia Roosvelt, zona 11. Ambos transportaban en un picop aproximadamente 6 quintales de Tillandsias comúnmente llamado “barba de viejo” y mil ejemplares de Tillandsia guatemalensis comúnmente denominada “pata de gallo”.
Mayor demanda es época navideña
La belleza de estas flores las han convertido en una especie codiciadas durante la época navideña. Su uso es ornamental para decorar las viviendas por sus colores, lo que a su vez incrementa la demanda y aumenta las probabilidades de efectuar este tipo de incautaciones, según registro de las autoridades.
Esa demanda es la que la ha colocado en el listado de especies amenazadas de la Flora Silvestre del país, publicada por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).
La última lista publicada detalla que en el país de 10 mil 317 especies de flora, unas mil 435 se encuentran en algún nivel de peligro.
Con información del periodista Óscar Canel.