El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, presentó una queja en la Sala de Mayor Riesgo contra el fallo de la jueza de Mayor Riesgo A, Claudeth Domínguez, quien rechazó una apelación planteada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
La apelación iba dirigida contra el fallo de Domínguez, mediante el cual otorgó arresto domiciliario a dos diputados suspendidos del cargo y a tres exlegisladores vinculados al caso Plazas Fantasmas.
El argumento de la Jueza
De acuerdo con jefe de la Feci, Domínguez no dio trámite a la apelación con el argumento de que existía un error en la fecha. Si la hubiera tramitado, el expediente hubiera pasado a la Sala de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio para que esta resolviera en definitiva.
La jueza otorgó arresto domiciliario a Carlos Herrera, Aleksander Castillo, Juan Alcázar, Manuel García Chutá y César Fajardo, y les aplicó una fianza de Q400 mil, pues según ella, la defensa demostró que sus patrocinados padecen quebrantos de Salud.
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-alxander-valdez-mp-presenta-queja-contra-juez-por-no-dar-tramite-a-apelacion