La situación de derechos humanos en Guatemala será considerada por tercera vez por el mecanismo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El EPU es un mecanismo único que conlleva la revisión periódica de la situación de derechos humanos de los 193 Estados Miembros de la ONU. Desde su primera reunión celebrada en abril del 2008, los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas fueron revisados dos veces en el primer y segundo ciclos del EPU.
Durante el tercer ciclo del EPU, se espera que los Estados especifiquen las medidas que han adoptado para aplicar las recomendaciones formuladas en sus exámenes anteriores, a las que se comprometieron a dar seguimiento, así como a poner de relieve la reciente evolución de los derechos humanos en el país.
La delegación de Guatemala estará presidida por Jorge Luis Borrayo Reyes, Presidente de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos.
Guatemala presentará Examen Periódico Universal ante el Consejo de DDHH de ONU y el 8 y 9 Informe Periódico consolidado al Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer -Cedaw-. pic.twitter.com/PXDM1kD51p
— Organismo Judicial (@OJGuatemala) November 8, 2017
Temas que serán evaluados
Los temas se serán evaluados son: combatir la discriminación, la exclusión y la desigualdad, incluidos los problemas de salud, educación y empleo; luchar contra la desigualdad de género, los estereotipos y la violencia contra las mujeres y las niñas.
Así como los impactos sociales y ambientales de los proyectos de monocultivos, minería y energía; combatir el crimen organizado y la corrupción; fomentar el pluralismo legal, los derechos a la tierra comunales y la participación política de los pueblos indígenas; las condiciones de detención y el hacinamiento en las cárceles.
Otros temas a abordar será la protección de las y los defensores de los derechos humanos, sindicalistas y periodistas, específicamente en contextos de justicia transicional, derechos ambientales, indígenas y campesinos; combatir la pobreza y la malnutrición, especialmente en las zonas rurales; eliminando el trabajo infantil y el castigo corporal; y limitaciones a la capacidad legal y la institucionalización de las personas con discapacidad.
Guatemala participará en el examen periódico universal de DD.HH. ante la ONU.
Más detalles ► https://t.co/s82E0Ferhg pic.twitter.com/a4bdQC8vG6
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 30, 2017