La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió otorgar medidas cautelares en favor del titular de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, Jordán Rodas.
A través de la resolución 42/2017, con fecha del 27 de octubre, la CIDH resuelve conceder este estatus, por lo que “conmina al Estado guatemalteco” a adoptar “las medidas necesarias para preservar su vida e integridad personal” y que se garantice que pueda desarrollar su labor “sin intimidación, amenazas y hostigamiento”.
La Procuraduría informó que fue el propio Rodas el que solicitó las medidas después de que en agosto empezara a ser víctima de ataques tras interponer un recurso para paralizar la expulsión del país del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.
Rodas interpuso la solicitud el 18 de septiembre al entender que enfrentaba “una situación de riesgo en el desempeño de su cargo”, para que el fue electo el 23 de julio y que asumió casi un mes después, el 20 de agosto, momento desde el cuál ha sido objeto de “campañas de desprestigio y descalificación”.
Con información de Agencia ACAN-EFE