Una imagen habla más que mil palabras y es el mejor ejemplo para mostrar el nivel de contaminación del Río Motagua, el cual desemboca en Puerto Barrios, Izabal, pero que llega hasta las zonas cercanas de la isla de Roatan perteneciente a Honduras.
La carga de desechos y plásticos incrementa y llega con mayor velocidad a invadir el océano atlántico durante la época de lluvia proveniente de al menos 19 departamentos, según han dado a conocer las autoridades guatemaltecas.
La mancha de basura que ahora opaca la belleza natural en el mar caribe llegó a su límite para las autoridades de Honduras quienes denunciaron nuevamente que Guatemala no ha hecho los esfuerzos necesarios para evitar que el problema se extienda.
Problemática no exclusiva
El Ministro de Ambiente Sidney Samuels, dijo que las plantas de tratamiento, biobardas y un sistema de retención de desecho mitigarán el problema, para lo cual se hará una inversión de no menos de Q10 millones.
En relación a una posible indemnización que podría exigir Honduras manifestó que no se haría efectivo porque la contaminación también es provocada desde playas en las costas de ese país.
“Es incongruente que vengan a hablar de una demanda o indemnización cuando ellos (los hondureños) están contaminando el mismo mar a través de lo Rios Ulua y Chamelecon” sentenció al ser abordado por los medios de comunicación.
En esa misma línea la canciller Sandra Jovel, aseguró que en la reunión el gobierno de Guatemala se comprometió a la colocación de más biobardas y señaló que también se constató que no existe un nivel alto de contaminación como se mostró en algunas fotografías. “Las relaciones bilaterales no se verán afectadas por eso”, afirmó.
La queja no ha sido repetitiva por parte de Honduras, ambos países han hecho esfuerzos, sin embargo, el medio ambiente y el paisaje en el mar ha empeorado.
Fotografías: Caroline Power Photography