Alrededor de 50 mil menores de edad a nivel nacional tendrían algún familiar privado de libertad, y ante esta situación, se busca implementar acciones que beneficien a estos niños, niñas y adolescentes, informó Andrea Barrios del Colectivo Artesana.
Entre estas acciones se mencionan la habilitación de espacios para los niños y niñas que visitan a sus familiares privados de libertad tanto dentro como fuera de estos centros de detención, así como realizar trabajos en las comunidades en donde vivan los menores de edad para que no sufran algún tipo de discriminación.
Andrea Barrios, de Colectivo Artesana, dice que alrededor de 50 mil menores, tiene algún familiar privado de libertad. @oscarcanel_eu pic.twitter.com/bMiXj5w1hW
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 13, 2017
Chile comparte similares cifras
En Chile, las cifras son similares a las de Guatemala, debido a que hasta en agosto de 2016 se contabilizaban alrededor de 40 mil menores de edad que tienen a uno de sus padres en prisión preventiva, de acuerdo a lo informado por Francisca Hidalgo, directora ejecutiva de una organización del país sudamericano que aborda temas relacionados a la protección de niños y, los derechos de niños, niñas y adolescentes.
En Guatemala se realizó recientemente un foro para el intercambio de experiencias entre ambas naciones, para analizar la aplicación de “políticas públicas” en beneficio de los menores de edad.
Con información del periodista Oscar Canel / Foto con fines ilustrativos
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-10-13-ocanel-50-mil-menores-con-padres-en-prision