El juicio por el genocidio de indígenas ixiles contra el general retirado José Efraín Ríos Montt, que no podrá ser condenado a penas de cárcel por su demencia, se reanudará el viernes a puerta cerrada.
“Reinicio del juicio por genocidio en contra de Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez el próximo viernes 13 de octubre”, dijo hoy el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh), querellante adhesivo en esta causa.
Estaba en impasse
El juicio por la matanza de 1 mil 771 indígenas ixiles estaba en un “impasse” en la Corte de Constitucionalidad (CC), pero el viernes se reiniciarán contra ambos imputados, de forma separada, después de solventar todos los recursos que estaban pendientes.
El abogado de la Caldh, Héctor Reyes, explicó que la separación de las causas contra los dos acusados fue el motivo del amparo interpuesto por su institución, ya que son “distintos los principios que inspiran a cada uno”.
No obstante, señaló que aún no están conformes, pues según el Tribunal, que ejecutó la sentencia de la CC con una “mala interpretación”, el debate de Ríos Montt es por la mañana a puerta cerrada y el otro en la tarde, lo que “sigue vulnerando el derecho al debido proceso, el derecho de defensa” y el acceso de las víctimas a la Justicia.
“Esperamos que el Tribunal establezca unas reglas claras”, resumió el Reyes, quien reconoció la “dilatación” en este proceso, “producto” de una “falla de origen” en la resolución del 20 de mayo de 2013, que por una “mala interpretación” anuló la sentencia anteriormente emitida en esta causa.
Antecedentes
Ríos Montt fue juzgado por la matanza de 1 mil 171 indígenas ixiles y condenado a 80 años de prisión por genocidio y delitos de deberes contra la humanidad, el 10 de mayo de 2013, pero diez días después la CC anuló la sentencia por fallos en el proceso judicial y ordenó un nuevo juicio.
En agosto falleció Jacinto de Paz, de 88 años, y con este deceso suman cuatro los testigos fallecidos de los 150 acreditados para el nuevo juicio.
De Paz, si bien no pudo declarar en 2013 por quebrantos de salud, sí lo hizo en 2016 durante la reanudación del debate, donde relató los hechos sucedidos durante una masacre en la aldea Bicalamá, en Quiché, una de las provincias más afectadas por las matanzas y donde el exdictador está implicado en al menos 15 que provocaron el desplazamiento forzado de 29 mil personas de unas 54 comunidades.
Los tres testigos fallecidos en 2014 y 2015 son Clemente Vásquez Mateo, Pedro Chávez Brito y Miguel Matom Ramírez.