15 julio, 2024 | 8:32 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Juzgado Undécimo Penal conocerá antejuicio contra Álvaro Arzú

El Juzgado Undécimo de Instancia Penal fue designado para conocer el antejuicio contra el alcalde de la capital, Álvaro Arzú, solicitado por posible financiación electoral ilícita y peculado por sustracción.

La petición contra Arzú fue formulada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig)

El portavoz del Organismo Judicial (OJ), Ángel Pineda, explicó que el Juzgado deberá inhibirse para conocer el antejuicio y enviar el expediente a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que sea esta la que designe a través de un “método aleatorio” a la Sala de la Corte de Apelaciones que conozca el caso.

Lo que procede

Si prospera la solicitud, la Sala deberá designar a un juez de forma aleatoria para, finalmente, realizar las pesquisas que indiquen “si existen los elementos conducentes” y levantarle o no el fuero al alcalde.

Para este proceso no existe un tiempo definido, añadió Pineda, pues la Ley de Antejuicio solo es clara con los 60 días hábiles en los que deberá resolver la pesquisidora.

Según la investigación del MP y la Cicig, Arzú contrató a la cooperativa Torre Fuerte del reo Byron Lima, para elaborar uniformes de la Municipalidad y propaganda electoral pagados con fondos públicos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Kevin Moscoso
Kevin Moscoso
Deportes

Kevin Moscoso analiza el juego de ida de la semifinal

Farándula

Garfield: datos curiosos que debes conocer antes de verla

Papa Francisco saludando
Papa Francisco saludando
Internacionales

Papa Francisco participará en foro sobre baja natalidad en Italia

Deportes

36 atletas conformarán el equipo de refugiados en París 2024

RECOMENDADOS

Publicidad