Con varias actividades, entre ellas una eucaristía, ceremonia maya y el bloque de la carrera por una hora, varias personas y familiares conmemoran cinco años de la muerte de seis personas quienes participaban el 4 de octubre del 2012 de una manifestación por parte de los 48 cantones de Totonicapán.
Aquel día, los inconformes manifestaron contra las reformas a la Constitución Política de la República de Guatemala, los cinco años a la carrera de magisterio y el alto costo de la energía eléctrica, cuando un guardia de seguridad privada, que custodiaba un camión con cargamento de cemento, empezó a disparar contra las personas que protestaban y que bloqueaban el paso.
Según familiares de las víctimas, no han recibido el resarcimiento acordado por el entonces presidente del país Otto Pérez Molina.
Los representantes realizaron un llamado a las autoridades competentes para darle seguimiento a este caso, que según explicaron, “ha quedado impune”.
Ese día murieron Francisco Ordoñez, José Eusebio Puac Ordoñez, Arturo Félix Sapón Yax, Rafael Batz, Santos Menchú y Jesús Caxaj Puac, además al menos 30 personas resultaron heridas en el enfrentamiento.
Con información y fotografías del corresponsal Alberto Chaclán
https://soundcloud.com/user-642794698/alberto-chaclan-cinco-anos-de-la-masacre-en-alaska