24 julio, 2024 | 6:00 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
PDH concreta alianza con miras a una reforma carcelaria            

PDH concreta alianza con miras a una reforma carcelaria            

El acuerdo busca llegar a constituir un "modelo de atención" para mujeres y adolescentes privados de libertad

La Procurador de los Derechos Humanos (PDH) firmó el miércoles un convenio de cooperación con el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG) con miras a una reforma integral del Sistema Penitenciario del país.

El acuerdo, firmado en la sede de la PDH entre el procurador Jordán Rodas, y el director del ICCPG, el abogado Elvin Díaz, busca llegar a constituir un “modelo de atención” para mujeres y adolescentes privados de libertad.

“Vamos a identificar y entender la problemática en materia penal, criminológica y del derecho penitenciario”, apuntó el penalista Díaz, quien resaltó que el sistema carcelario “es el último eslabón del sistema de justicia”.

Por su parte, Rodas explicó que ha existido una “falta de voluntad política histórica de las autoridades”, que han “desatendido” las prisiones del país, pues “no se ha logrado reinsertar a las personas, quienes viven en condiciones infrahumanas”.

Ambas instituciones realizarán en conjunto observatorios de las 22 cárceles que hay en Guatemala y de la situación de los jóvenes presos.

Rodas indicó que realizarán “conferencias, seminarios, talleres y otros encuentros académicos” con el intercambio de material bibliográfico, información estadística y más, todo para luchar “en favor del avance de los derechos humanos” en Guatemala.

Según información del Centro Internacional de Estudios Penitenciarios (ICPS), la tasa de personas detenidas en el país es de 145 por cada 100.000 habitantes, más baja del promedio mundial (175), pero es el segundo país centroamericano con más cantidad total de privados de libertad, 22.912, superado solo por El Salvador (38.410).

Con información de ACAN-EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Kevin Moscoso
Kevin Moscoso
Deportes

Kevin Moscoso analiza el juego de ida de la semifinal

Farándula

Garfield: datos curiosos que debes conocer antes de verla

Papa Francisco saludando
Papa Francisco saludando
Internacionales

Papa Francisco participará en foro sobre baja natalidad en Italia

Deportes

36 atletas conformarán el equipo de refugiados en París 2024

RECOMENDADOS

Publicidad