El presidente Jimmy Morales pronunció esta tarde su discurso ante el pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en donde hablo del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) mientras que señaló una polarización de la justicia indicando que “nadie debe entrometerse en la justicia”.
Durante su discurso el mandatario indico que Guatemala tras 36 años de Conflicto Armado Interno firmó la Paz y quiso darse una tarea más ardua, construirla. “Este conflicto condicionado por la polarización ideológica internacional producto de doctrinas políticas ajenas a nosotros dejó graves secuelas que debilitaron el Estado”.
https://soundcloud.com/user-642794698/asilodijo-presidente-jimmy-morales
Morales resalta las prorrogas a la CICIG
Reconocida la debilidad dijo el Presidente, se acudió a la ONU y fue a voluntad de Guatemala que se celebró un acuerdo para la instalación de una Comisión Internacional para la Impunidad en Guatemala denominada CICIG, “esta experiencia que es única en el mundo tiene un importante mandato por lo que se hace necesario su fiel cumplimiento, no solo a lo que a nosotros respecta sino en función al Estado de Derecho”, dijo.
Asimismo, mencionó que el periodo de la CICIG se ha prorrogado por cinco veces “el último empezó el cuatro de septiembre, esta prórroga que yo anticipadamente firmé, es muestra de nuestro más firme propósito, fortalecer y apoyar a la comisión para que alcance el fin de trasladar sus capacidades a las instituciones del Estado sin ningún tropiezo y entredicho”.
Según Morales para que se cumpla este fortalecimiento su Gobierno ha hecho un “significativo incremento presupuestario al sector justicia, incremento sin precedente en la historia del país con el propósito de que Guatemala tenga un sistema de justicia fuerte”.
Aquí está el discurso del presidente @jimmymoralesgt en la ONU. #AudioEU ► https://t.co/iR4Kr0QozB. pic.twitter.com/gGneeTOoLD
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 19, 2017
El límite de la CICIG es la Constitución de Guatemala, dice Morales
El presidente señalo que el límite de la CICIG es la Constitución Política de la República de Guatemala, las Leyes y el acuerdo mismo de la creación de la Comisión. “Nosotros, Guatemala y la Secretaria General de las Naciones Unidas debemos ser garantes de su observancia”.
Sin embargo, Morales indico que nadie debe entrometerse en la administración de la justicia “sea cual sea la forma de injerencia que se haga, directa o indirecta, mediática o a través de cualquier acto que pareciere inconexo, puede darse como una afectación a la soberanía y todo eso afecta el accionar del país”.
Morales indicó que su Gobierno está comprometido a la lucha contra la corrupción y la impunidad, por lo que se ha iniciado el proceso de revisión de la interpretación y correcta aplicación del acuerdo de CICIG por lo que “esperamos que con objetividad y ecuanimidad podamos perfeccionar, afinar y correctamente aplicar el cometido de la Comisión, garantizando el debido proceso y la presunción de inocencia, evitar a toda costa la persecución selectiva, la politización de la justicia y la judicialización de la política”, manifestó.
Discurso Jimmy Morales en la ONU