¿Qué anécdotas conoce usted de detalles relacionados con los símbolos patrios o la historia del Himno Nacional?
Aquí le contamos una, de las pocas que se conocen en torno a las coronas de oro de laurel con fueron premiados los autores del canto patrio.
Las coronas de oro de laurel con las que el presidente Manuel Estrada Cabrera premió a Rafael Álvarez Ovalle y José Joaquín Palma se encuentran resguardadas en el Museo de Historia Nacional, ubicado en la 10ª. avenida y 9ª. calle de la zona 1.
Las familias de ambos decidieron entregarlas al museo por considerar que era el lugar ideal para que rindieran culto a la historia del Himno Nacional de Guatemala.
Resulta que en una ocasión fueron robadas por una persona que nunca fue identificada, pero al poco tiempo fueron devueltas al museo por quien las compró porque quien las compró, pues manifestó que desconocía su valor histórico.
También se cuenta que, Rafael Álvarez Ovalle recibió la corona, muchos años después de haber ganado el concurso, en su lecho de enfermo. Cuando se la colocaron, era tal su delgadez que la presea le cayó hasta los hombros.
Él lloró de emoción y con eso demostró su agradecimiento porque ya no podía hablar. Álvarez Ovalle falleció pocos días después, en 1946.
Escuche el reporte aquí: ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-18-especial-de-independencia-anecdotas-del-himno-nacional