El Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo a por medio de un comunicado que lamenta el anuncio realizado por el señor Jeff Sessions, Secretario de Justicia de los Estados Unidos, por la suspensión definitiva de la “Acción Diferida para Llegados en la Infancia” (DACA, por sus siglas en inglés).
“Guatemala manifiesta su preocupación sobre las implicaciones socioeconómicas que dicha decisión tiene para miles de jóvenes y familias inmigrantes que residen en los Estados Unidos y en particular para nuestros jóvenes migrantes guatemaltecos en ese territorio” señala el comunicado.
Asimismo indica que el Gobierno respeta la legislación y decisiones internas de los Estados Unidos, y por ello “apela al sentido humanitario el cual ha caracterizado al pueblo estadounidense y a sus legisladores, para que velen porque estos jóvenes no queden desamparados y sean forzados a salir del país en el que crecieron y en el que han labrado su futuro como profesionales”.
La Cancillería, por medio de su Embajada acreditada en dicho país, ha realizado intercambios con expertos en temas migratorios y grupos de interés, con el fin de contar con información valiosa y poder apoyar de mejor manera a nuestros connacionales.
Con información del periodista Lester Ramírez
Ben Monterroso: Unos 100 mil chapines podrían ser afectados por el DACA.https://t.co/oGHhc90s9n pic.twitter.com/tL34Igj2yj
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 5, 2017