La misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas rechazó hoy la decisión del presidente Jimmy Morales, de expulsar al jefe de una misión de la ONU contra la impunidad y la corrupción en Guatemala.
El intento de expulsar a Iván Velásquez “es profundamente preocupante”, indicó la embajadora de Washington ante la ONU, Nikki Haley.
Velásquez solicitó retirar inmunidad al Presidente
Velásquez, un exmagistrado colombiano que dirige desde 2013 la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) adscrita a la ONU, pidió días atrás a la justicia retirar la inmunidad de Morales por presunta corrupción.
Haley dijo que Velásquez es una voz crítica que denuncia la corrupción y defiende el Estado de derecho.
“Cuenta con el apoyo pleno de Estados Unidos y la comunidad internacional. Esperamos que el gobierno de Guatemala permita a la CICIG realizar su crucial trabajo sin interferencias”, añadió.
Washington alabó a Velásquez como un “líder efectivo en la lucha contra la corrupción en Guatemala” y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reiteró su “plena confianza” al comisionado. Canadá y varios países europeos también mostraron su preocupación por lo ocurrido.