El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo hoy estar “profundamente preocupado” por la decisión del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de expulsar del país al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez.
“El señor Velásquez ha sido un líder efectivo de la Cicig en su lucha contra la corrupción en Guatemala”, dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.
“La Cicig ha jugado y debe seguir juntando un importante papel en el fortalecimiento de las instituciones guatemaltecas y en el derribo de la corrupción que socava la seguridad y la prosperidad en Guatemala”, añadió Nauert.
En ese sentido, la portavoz dijo que “sigue siendo crucial” que se permita a la Cicig “trabajar libre de interferencias por parte del gobierno guatemalteco”.
“Hacemos hincapié en la importancia de la paz y de la no violencia a la luz de estos acontecimientos, así como la necesidad de que las instituciones democráticas guatemaltecas funcionen eficazmente”, añadió la vocera, quien aseguró que el Departamento de Estado estará vigilando “de cerca” la situación.