15 julio, 2024 | 8:56 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Los tres volcanes activos del país tienen fumarolas y desgasifaciones

Los tres volcanes en constante actividad en Guatemala: Fuego, Santiaguito y Pacaya, presentan hoy fumarolas, desgasificaciones y columnas de humo de más de 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el de Fuego tiene una fumarola blanca a 4 mil 500 metros de altura que se dispersa hacia el oeste y suroeste del cráter.

Además genera entre 7 y 13 explosiones por hora, entre débiles y moderadas, que expulsan una columna de ceniza a una altura de 4 mil 700 metros, que se dirige a 8 kilómetros al oeste y suroeste.

Los pulsos incandescentes de hasta 200 metros de altura que se registran sobre el cráter, que ha tenido siete erupciones en lo que va de año, provocan un flujo de lava de 300 metros de largo que cae hacia la barranca Cenizas.

Por su parte el Santiaguito, ubicado en Quetzaltenango, tiene una desgasificación de color blanca de 3 mil metros que se dispersa hacia el este y avalanchas “débiles”.

El Pacaya presenta una fumarola débil de color blanco y explosiones débiles de materiales balísticos de diferentes tamaños a 75 metros de altura.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Kevin Moscoso
Kevin Moscoso
Deportes

Kevin Moscoso analiza el juego de ida de la semifinal

Farándula

Garfield: datos curiosos que debes conocer antes de verla

Papa Francisco saludando
Papa Francisco saludando
Internacionales

Papa Francisco participará en foro sobre baja natalidad en Italia

Deportes

36 atletas conformarán el equipo de refugiados en París 2024

RECOMENDADOS

Publicidad