9 julio, 2024 | 8:38 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

¿Por qué se declaró el Día de la Bandera Nacional?

El presidente Jimmy Morales y su esposa Patricia Marroquín participaron en los actos que se llevaron a cabo en la Plaza de la Constitución, en el marco de la celebración del Día de la Bandera Nacional.

El 17 de agosto de 1871 se estrenó el azul y blanco de la bandera guatemalteca y se decretó el día de la Bandera Nacional de Guatemala, con tres franjas verticales: azul blanco azul.

Este símbolo patrio tuvo cambios a causa de la lucha entre los conservadores y liberales desde la época de la independencia, debido a que ambos grupos buscan adecuarlo a los ideales del gobierno de turno.

La bandera tuvo cinco cambios, el último fue cuando se decretó que sería con tres franjas verticales de dos colores, y es el que más tiempo ha permanecido.

Durante el gobierno de Julio César Méndez Montenegro (1966-1970) se emitió un decreto que especificaba que el color de las franjas colocadas junto al blanco del centro, deben ser color “celeste cielo”, el cual es el color que caracteriza al cielo de Guatemala.

La primera bandera nacional surgió el 21 de marzo de 1847, con la cual se identificó a la República de Guatemala, fundada por Rafael Carrera.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Kevin Moscoso
Kevin Moscoso
Deportes

Kevin Moscoso analiza el juego de ida de la semifinal

Farándula

Garfield: datos curiosos que debes conocer antes de verla

Papa Francisco saludando
Papa Francisco saludando
Internacionales

Papa Francisco participará en foro sobre baja natalidad en Italia

Deportes

36 atletas conformarán el equipo de refugiados en París 2024

RECOMENDADOS

Publicidad