El portero menos vencido de la fase regular del Torneo Apertura 2023 se encuentra en la portería del campeón defensor Xelajú MC. José Calderón se proclamó como el ganador del Guante de Oro de la Liga Nacional por segundo campeonato consecutivo.
A pesar de que el Xelajú MC no pasa por su mejor momento y se clasificó a la liguilla con lo justo en la última jornada, el ‘Chepo’ Calderón siguió demostrando por qué es uno de los mejores porteros de la Liga Nacional. Sus atajadas, junto con el planteamiento defensivo de su club, fueron vitales para que en 15 juegos disputados solo recibiera 12 anotaciones.
#Apertura2023 | ¡EL PORTERO MENOS VECIDO SE REPITE!
Por segundo año consecutivo, José Calderón (Xelajú MC) se gana el premio al guardameta menos vencido del torneo 🧤
Recibió 12 goles en 15 partidos disputados 🤯 pic.twitter.com/yNpdOONGm0
— El Mejor Equipo (@EUDeportes) November 26, 2023
Estos números, aunque muestran un buen promedio de menos de un gol por partido, empeoran en comparación con los demostrados en el Clausura 2023. Calderón recibió solo 10 anotaciones en 21 juegos disputados en la fase regular del torneo que proclamó al Xelajú MC campeón. Esto evidencia cómo la dinámica de los Superchivos ha empeorado en el actual certamen.
Calderón fue un fijo en la portería del Xelajú MC de Amarini Villatoro, a pesar de que al inicio del torneo surgieron rumores sobre su posible salida. A lo largo de la fase regular solo se perdió el duelo de la jornada 1 Intergrupos por acumulación de amarillas; en el resto del torneo, fue titular indiscutible. Cabe mencionar que también participó en la Copa Centroamericana de Concacaf.
Navarro puso en riesgo el título de Calderón
A diferencia del torneo anterior, en este Apertura 2023, José Calderón sí jugó la última fecha debido a la importancia del juego ante Mixco. Esto ponía en riesgo su premio individual ante Kenderson Navarro; sin embargo, al no recibir gol en la Tierra de Campeones, el panameño supo administrar su ventaja de dos anotaciones menos ante el portero de Municipal, que tampoco recibió gol ante Coatepeque.