La selección de Guatemala está de vuelta y este domingo disputó un partido de preparación antes de sus duelos en la Liga de Naciones. La bicolor se enfrentó a Honduras en el estadio DRV PNK, sede del Inter Miami, y obtuvo un empate 0-0 que dejó mucho que desear.
Honduras fue el gran dominador del encuentro y desde los primeros minutos puso en aprietos a la selección de Guatemala con una presión alta. Los futbolistas de la ‘H’, que debutaban bajo las órdenes de Reinaldo Rueda, parecían luchar por cada balón en busca de impresionar a su entrenador, que ya contará con los legionarios catrachos en la Liga de Naciones.
#VamosGuate | ¡EMPATE SIN GOLES! Guatemala 🇬🇹 y Honduras🇭🇳 finalizan su duelo amistoso con igualdad 0-0 en el DRV PNK Stadium ❌⚽ pic.twitter.com/p0TFWNYDHg
— Emisoras Unidas Deportes (@EUDeportes) September 4, 2023
También podrías leer: Tena sobre el amistoso ante Honduras: “Saldremos a buscar el triunfo”
En los primeros 20 minutos del partido, Guatemala solo corría detrás del balón y se veía superada por el buen manejo de la esférica de la ‘H’. Sin embargo, la falta de opciones claras de gol evitó que la frágil defensa guatemalteca sufriera más. De las pocas jugadas rescatables en la primera mitad para Guatemala, se destacaron un remate desviado de José Morales al minuto 25 y un centro de José Ardón que por centímetros no pudo ser cabeceado por Darwin Lom, quien tenía el gol al alcance. El primer tiempo terminó con un empate 0-0 y con preocupación en el rostro de Luis Fernando Tena, que veía a su equipo muy lejos de la versión de la Copa Centroamericana.
Segundo tiempo
Buscando una mejor actuación, Luis Fernando Tena hizo ingresar a ‘Chucho’ López y Jorge Aparicio, quienes reemplazaron a Oscar Castellanos y Alejandro Galindo después de una primera mitad lejos de su mejor nivel. La entrada de estos futbolistas mejoró el desempeño de Guatemala, que pudo competir de igual a igual con un equipo hondureño que parecía perder fuerza gradualmente.
Aún con 30 minutos por jugar, Pedro Altán, Cristian Jiménez y Renato Sequén ingresaron para darle frescura a la selección nacional. Estos cambios hicieron que Guatemala se convirtiera en el equipo dominante, pero la falta de ideas para crear ocasiones de gol les impidió abrir el marcador.
A pesar del dominio de Guatemala, el partido tuvo un cierre caótico en el que ambos equipos tuvieron oportunidades para obtener el resultado. La última ocasión clara de gol fue para Honduras en el minuto 84, cuando Berguche se encontró con un balón dentro del área y sin portero. Justo cuando parecía que marcaría, José Morales apareció milagrosamente para sacar el balón en la línea. El final del partido fue intenso pero no generó goles en ninguna de las porterías, terminando en un empate 0-0.