Este miércoles, arrancaron las llaves de los cuartos de final del Torneo Clausura 2023. El estadio David Cordón Hichos fue el primer escenario deportivo que recibió los partidos de cuartos con el juego entre Guastatoya y Xinabajul-Huehue bajo un fuerte calor en El Progreso.
Con anotaciones de Jonatan Morán y Anderson Ortiz, el ‘Pecho Amarillo’ se impuso ante la ‘X’ en el estadio David Cordón Hichos y da el primer golpe en la serie de cuartos de final. Guastatoya se lleva la ventaja en el juego de ida, pero todo se decidirá hasta el domingo en el estadio Los Cuchumatanes a las 18:00 horas.
#Clausura2023 | 📣 ¡FINAL! Con anotaciones de Jonatan Morán y Anderson Ortiz, Guastatoya se lleva el triunfo en el partido de ida de los cuartos de final ante Xinabajul 🐥🔥 pic.twitter.com/lg2c68b6dx
— Emisoras Unidas Deportes (@EUDeportes) May 10, 2023
Guastatoya 2-0 Xinabajul-Huehue
El partido entre Guastatoya y Xinabajul por la ida de los cuartos de final del Clausura 2023 arrancó con mucha intensidad por parte de ambos equipos, quienes buscaron dominar el balón desde el primer minuto. Sin embargo, la presión ejercida por ambas escuadras en el mediocampo dificultó las opciones de ataque para ambos bandos, lo que provocó que el partido se tornara un poco aburrido para el público asistente.
A pesar de que el equipo de Xinabajul intentó imponer su juego físico, este no fue suficiente para evitar las dos amarillas recibidas por fuertes entradas sobre jugadores del Guastatoya. Con el marcador en cero a cero, el partido se mantenía abierto llegando al descanso, cualquiera de los dos clubes podía pegar primero, pero las ocasiones brillaron por su ausencia en los primeros 45 minutos.
Xinabajul parecía tener controlado el partido en el inicio del segundo tiempo, gracias a su dominio en el mediocampo y a una sólida defensa que evitaba cualquier intento de ataque por parte del Guastatoya. Sin embargo, todo cambió al minuto 51, cuando Bruno Paladini recibió una tarjeta roja por una entrada sobre un jugador rival y al tener amarilla recibió su segunda y se fue a las duchas. Esta expulsión condicionó el juego de Xinabajul y les obligó a replegarse en su área para defenderse de los embates del Guastatoya.
Fue precisamente en este momento cuando Guastatoya aprovechó para poner el pie en el acelerador y presionar aún más a su rival. El equipo local se adelantó en el juego al minuto 55, gracias a un certero remate de cabeza de Jonatan Morán, que puso a gritar a la afición que se dio cita en el estadio David Cordón Hichos.
A partir de este momento, Guastatoya se adueñó del partido y generó varias oportunidades más de gol, y logró ampliar su ventaja al minuto 66 por medio de Anderson Ortiz, tras una gran jugada individual; Xinabajul intentó reaccionar, pero la expulsión de Paladini pesó demasiado en su juego y no pudieron evitar la derrota por la mínima diferencia. Guastatoya se lleva la ventaja en el juego de ida, pero todo se decidirá hasta el sábado en el estadio Los Cuchumatanes a las 18:00 horas.