Amancio Amaro Varela, leyenda del Real Madrid y presidente honorífico del club desde 2022, falleció este martes a sus 83 años de edad y deja un legado para el recuerdo en la entidad blanca, la cual tendrá como gesto un velatorio dentro de las instalaciones del Santiago Bernabéu.
Amancio llegó en 1962 al Real Madrid procedente del Deportivo de La Coruña y desde entonces defendió los colores merengues por 14 temporadas (de 1962 a 1976) y también fue el siguiente gran líder del equipo tras la época de las cinco Copas de Europa consecutivas. Desde su llegada ganó 1 Copa de Europa, 9 Ligas y 3 Copas de España.
Nacido para ser una leyenda del Real Madrid, Amancio disputó 471 partidos y marcó 155 goles en la institución, pero uno de sus tantos más recordados siempre será el de la final de la Copa de Europa de la temporada 1965/66. El Real Madrid lo perdía 1-0 ante el Partizán, en el estadio Heysel (Bélgica), cuando Amancio regateó a la zaga y con un remate raso marcó el 1-1 al minuto 70 con el que levantó los ánimos merengues, quienes se terminaron llevando el título con un triunfo 2-1.
Como entrenador también hizo historia en el Real Madrid, ya que en 1984 conquistó con el Castilla el título de la Segunda División, lo cual sembró las semillas de la generación de la “Quinta del Buitre”. Este logró con un filial nadie lo ha podido igualar hasta la fecha.
Amancio, presidente de Honor
En octubre de 2022, Florentino Pérez anunció a Amancio como el presidente de honor del Real Madrid tras haber ganado el puesto por unanimidad en una Asamblea General Extraordinaria de Socios y llegaba como el sustituto del fallecido Paco Gento.