El decisivo duelo entre Argentina ante Polonia tiene un significado especial para Paulo Dybala y Juan Foyth, dos hombres que todavía no jugaron en el Mundial de Qatar-2022 y que tienen orígenes en ese país europeo.
La migración polaca hacia Argentina comenzó formalmente a finales del siglo XIX, con un grupo de familias procedentes de la región de Galitzia, aunque en las primeras décadas los censos fueron complicados de establecer por los cambios de fronteras en Europa y los orígenes diversos con los que eran registradas a su llegada a Sudamérica las personas procedentes de la actual Polonia.
A lo largo del siglo XX, sus descendientes fueron configurando una de las mayores comunidades de origen extranjero en Argentina. La historia familiar de Dybala y Foyth conduce a ese país europeo.
El abuelo Boleslaw de Paulo
El abuelo paterno de Paulo Dybala, Boleslaw, llegó a Argentina después de la Segunda Guerra Mundial, procedente de Krasniow, una ciudad del sur de Polonia cercana a Cracovia.
Siendo muy joven, fue movilizado como trabajador forzado cuando su país fue ocupado por la Alemania nazi. Al final de la contienda, la falta de trabajo le hizo emigrar a Argentina, donde llegó sin recursos y sin conocer el idioma, por lo que sus inicios allí fueron muy duros.
En el documental “Paulo Dybala, La Joya”, de AngryMen TV, una hermana de Boleslaw, Henryka, cuenta cómo fue aquel viaje.
El propio Paulo Dybala comparte en el documental sus recuerdos de infancia junto a su abuelo, al que no pudo conocer mucho porque falleció cuando él era niño, y cómo la familia siempre quiso encontrar a más familiares y conocer más de los orígenes de Boleslaw.
“Cuando vine a jugar a Europa, quería hacerme un pasaporte europeo y la primera idea fue hacer el polaco, pero no encontramos los documentos necesarios, así que tuvimos que hacer el pasaporte italiano por la familia de mi mamá”, explica el actual jugador de la Roma, que en el momento del rodaje, hace siete años, tenía 21 y empezaba a destacar en el ‘Calcio’ italiano.
Su madre Alicia cuenta en él cómo su suegro Boleslaw recibía cada Navidad una postal de sus familiares en polaco y una hostia para compartir con la familia según la tradición polaca. También recuerda cómo a Boleslaw le costaba entender lo que le escribían en polaco ya que había llegado muy joven a Argentina y había empezado a olvidar la lengua de su país de nacimiento.
“Me gustaría tener el pasaporte polaco para defender la sangre de mi familia. Pero yo soy argentino y mi sueño es jugar con la selección argentina”, decía entonces en el documental.
Foyth con un caso similar al de Dybala
En el caso del defensa Juan Foyth, su apellido viene también de Polonia, aunque realmente el original no es así, sino Fojt.
“Es polaco. Era Fojt, pero cuando mis abuelos llegaron a la Argentina, en el Registro Civil apuntaron cualquier cosa”, contó el jugador del Villarreal en una entrevista en el diario español El País.
Juan Foyth, rubio y de ojos claros, guarda semejanza física con sus antepasados polacos. En Europa juega con pasaporte español, pero el destino quiso que su primer gran título internacional, que logró con el Villarreal en 2021, fuera en Polonia, en Gdansk, donde el ‘Submarino Amarillo’ se proclamó campeón en la Europa League al vencer en la tanda de penales de la final al Manchester United.