El vigente campeón de la Vuelta a Guatemala, Mardoqueo Vásquez, se someterá junto con el pelotón a la novena y penúltima prueba de esta edición 61, una etapa prácticamente transitoria para el totonicapense, que lucirá por quinto día consecutivo el suéter de líder y que está a las puertas de su bicampeonato.
Tras el cierre de la octava etapa, Mardoqueo suma un tiempo total de 29 horas, 16 minutos y 57 segundos, le siguen el colombiano Wilmar Pérez a 2:21 y el ecuatoriano Jimmy Montenegro a 6:37.
#VueltaGuateEU | Así celebra 🥳🥳 Mardoqueo Vásquez 🇬🇹 su liderato en la #VueltaAGuatemala 🚵♂️🚵♂️🚵♂️🇬🇹
📷 @noel_solis➡️ https://t.co/8LG9chMpHe pic.twitter.com/A68z15uawj
— Emisoras Unidas Deportes (@EUDeportes) October 30, 2022
La novena etapa de la Vuelta
La etapa verá el banderazo de salida en Parramos, Chimaltenango y luego se encaminará hacia San Andrés Itzapa, Parramos, Pastores, Antigua Guatemala, San Lucas, El Tejar, Tecpán, Rincón Suizo, Tecpán y finalizará en Patzicía, para un total de 127 kilómetros.
Repartirá tres metas volantes en el kilómetro 19.5 Calle ancha de Antigua Guatemala, km 55 El tejar y km 84.4 Restaurante Chichoy.
También habrá cinco premios de montaña uno de segunda categoría, tres de tercera y uno de cuarta categoría. Estos están distribuidos así:
- Km 32.6 Pasarela San Telmo
- Km 67.3 La Bóveda Libramiento Chimaltenango
- Km 71 Gasolinera don Arturo
- Km 88.2 Restaurante Las Cabras
- Km 100 Aldea Chichavac
Este trayecto de la Vuelta no representará ningún peligro para Mardoqueo que ya conquistó las etapas más complicadas de alta montaña.
Volverá a hacer historia en la Vuelta
Cuando levante la copa de campeón, Mardoqueo Vásquez, la estrella del Hino-One, se convertirá en el tercer guatemalteco en ganar dos Vueltas a Guatemala, después de Aureliano Cuque López en 1959 y 1961 y Edín Roberto Nova en 1984 y 1988.
El guatemalteco tomó el liderato de la Vuelta en el cuarto día de competencia durante la nueva “Etapa Reina”. Un ascenso de 114 kilómetros entre Santa Lucía Cotzumalguapa y Pamezabal, en Santa Lucía Utatlán, Sololá. Esta prueba fue el primer gran paso para soñar con el bicampeonato.
Sin embargo, también dominó la otra gran prueba de este giro, la tradicional “Etapa Reina” que partió desde Santa Catarina, San Marcos y finalizó en el Cerro El Baúl, Quetzaltenango, triunfo que prácticamente le asegura el título.
En las otras clasificaciones, el ecuatoriano Steven Haro sigue al frente de la montaña de la Vuelta a Guatemala y el guatemalteco Henry Sam, lidera las metas volantes.