Luego de que el pasado sábado, Gerardo Aguirre, presidente del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), rompiera su silencio sobre la suspensión que afecta al deporte nacional, el dirigente se pronunció en contra del oficialismo del país que es dirigido por el presidente de la República Alejandro Giammattei, indicando que el actual gobierno desea “cooptar” el COG.
https://youtu.be/gAdAvG_05lg
La postura de Aguirre del intento de “cooptación” del COG se basa en una supuesta reunión realizada por Wuelmer Ubener Gómez, Procurador Nacional de Guatemala, con el abogado del Comité Olímpico Internacional en Lausana, Suiza. Esta es considerada por el presidente del COG como un intento de intervención del Gobierno en una situación en la “que no tiene vela en el entierro”.
“Tuvimos noticias de que el Procurador, que es el abogado de la presidencia, se presentó en Lausana y tuvo una audiencia con el abogado del COI, solicitado por diplomáticas de Guatemala y de Ginebra, en el que se le dejó claro que lo que se había hecho (su elección) era legal y de acuerdo a la constitución. Con esta información fueron devueltos a su casa. Se les dijo que si querían aclarar algo era con el Comité electo y avalado por ellos”, comentó Aguirre.
“Esto denota claramente que hay una intervención del gobierno en esto, pues nos lo demuestra enviando a su abogado a Suiza cuando no tiene vela en este entierro”, añadió.
Aguirre también comentó que “es una barbaridad que el deporte de Guatemala esté por eso. Están pretendiendo que el deporte sea parte de esa masa de dirección pública mal manejada”.
Aguirre se enfrenta al Gobierno
El actual presidente del COG lanzó un mensaje en contra de quienes tienen interés de “cooptar” el ente que preside, ya comentó que luchará para evitar que esto suceda y sigue amparándose en la autonomía del deporte que le brinda el artículo 170 de la Ley del deporte.