Este jueves 6 de octubre fue la presentación oficial de la 61 edición de la Vuelta a Guatemala, donde la Federación de Ciclismo reveló detalles puntuales sobre las etapas, participantes y logística del evento que se celebrará del 23 de octubre al 1 de noviembre del año en curso.
Serán varios los equipos extranjeros que participarán en esta edición de la Vuelta a Guatemala, donde uno de los destacados es el Team Banco de Guayaquil, que tiene una particularidad, este equipo es impulsado por el reconocido ciclista ecuatoriano Richard Carapaz.
La historia del Team Banco Guayaquil de Richard Carapaz
Este equipo surgió de la necesidad de fortalecer e impulsar el ciclismo ecuatoriano. La idea nació en el 2016 con el Club de Alto Rendimiento Richard Carapaz, quien actualmente es el mayor referente de ciclismo ecuatoriano a nivel mundial y mentor principal de este proyecto.
“El mayor ciclista ecuatoriano y mentor de nuestro equipo, Richard Carapaz, ha inspirado con sus victorias a todo un país y especialmente a una nueva generación de pedalistas que han visto que con trabajo duro los sueños si se cumplen”, se puede leer en la página web del Team Banco de Guayaquil.
El equipo ecuatoriano ya sabe lo que es participar en competencias en territorio guatemalteco, a principios de este año fueron partícipes de la Vuelta Bantrab 2022. Su mejor exponente en dicha competición fue Jorge Montenegro, quien finalizó en la tercera posición de la clasificación general, el ganador fue el colombiano Heiner Parra.
Richard Carapaz y su participación en la Vuelta a Guatemala
El nombre de Richard Carapaz es sinónimo de uno de los mejores ciclistas de la actualidad. El ecuatoriano, que actualmente forma parte del equipo Ineos Grenadiers y participa en competiciones de gran prestigio también tuvo participación en la Vuelta a Guatemala del año 2013.
Richard Carapaz fue refuerzo del equipo RPM, de su país Ecuador, desde esos años ya mostraba sus grandes dotes como ciclista, dominando por completo la categoría sub-23.
El pedalista ecuatoriano se quedó con el ‘maillot’ de mejor sub-23 desde la primera etapa hasta la última dando grandes destellos de lo que es en la actualidad. Carapaz finalizó en la novena posición en la clasificación general a 21 minutos y 41 segundos del líder.