El estadio Municipal de Braga fue la sede de uno de los partidos más llamativos de la última jornada de la fase de grupos de la UEFA Nations League. Portugal y España se vieron las caras en un partido con sabor a Mundial, el cual definiría al último clasificado a la “Final Four” de 2023. El duelo mantuvo tensión hasta el final y fue la Roja quien logró hacer daño con un tanto de Morata y se llevó el triunfo 0-1.
Con este triunfo España termina en la primera posición del Grupo 2 de la Liga A con 11 puntos, 1 sobre Portugal, y se une a Croacia, Italia y Países Bajos en la “Final Four” que se disputará en 2023. La Roja buscará revancha en el campeonato que perdió en la final de 2021, cabe mencionar que habrá nuevo campeón luego de que Francia no clasificase de fase de grupos.
#NationsLeague | ¡Triunfo de España! Morata se vistió de héroe para la Roja y con un tanto al 88', España 🇪🇸 se llevó el triunfo 1-0 sobre Portugal 🇵🇹. Con este resultado estarán en la "Final Four" de 2023 🔥
Más detalles: https://t.co/QG5AWp6NvW pic.twitter.com/wHDx8BQUDY
— Emisoras Unidas Deportes (@EUDeportes) September 27, 2022
Portugal 0-1 España
El clásico ibérico dejaba en la previa la idea de que España sería el equipo que saldría a proponer el juego al estar obligado a llevarse el triunfo por llegar al partido en la segunda posición y sí, fueron los españoles quienes tuvieron la primera ocasión tras un error de Cancelo que no pudo ser concluido por Saravia al 7′.
Portugal, fiel a su estilo de contragolpe, esperaba con inteligencia a una España que se dedicaba a vascular el balón y carecía de ideas para crear juego. Los portugueses, pese a no dominar la esférica, fueron quienes más peligro crearon. Al 23′ Ruben Neves realizó un bombazo de fuera del área que obligó a Unai Simón a volar para mantener su arco sin gol y 10 minutos después se volvería a vestir de héroe al detener un cañonazo de Diogo Jota dentro del área.
Bruno Fernandes crearía el último susto de gol en la primera parte al minuto 37′, el del Manchester United hizo gritar de emoción a muchos de los presentes en Braga con un zurdazo que se estrelló en el lateral de la red y por el ángulo parecía el primer gol, pero no fue así. El duelo se fue al descanso con las argollas colgadas y con una mejor sensación del lado luso.
Segunda parte
Cristiano Ronaldo haría levantarse a los presentes de su asiento al minuto 46′; tras una conducción de Diogo Jota sobre la banda izquierda, “CR7” recibió un balón al espacio que lo dejó mano a mano con Unai Simón, pero de nuevo el meta español se llevó el duelo y mantenía con vida a la Roja.
Al 68′ Portugal volvió a dar un susto en el arco español; un tiro de esquina rematado por Ruben Dias fue despejado sobre la línea Dani Carvajal. España se seguía salvando y no parecía tener vocación de gol, por lo que recurrió al ingreso de Pedri, Gavi, Williams y Pino para intentar sorprender a una acomodada Portugal.
Presionar le hizo ver mejor a España y al 75′ un zurdazo de Morata obligó a volar a Diogo Costa; el resurgir de España daba la impresión de abrir el juego y dejaba una sensación de tensión en los últimos minutos.
Cuando parecía que el duelo terminaría en empate, al minuto 88′ un centro de Dani Carvajal encontró la cabeza de Nico Williams, el del Athletic recentró, encontró sin marca a Morata y el del Atleti empujó el balón al fondo de la red desatando la locura para España y firmó el 0-1 definitivo en Braga.