El día de la presentación de Jules Koundé como nuevo jugador del FC Barcelona, el presidente de la institución, Joan Laporta, expresó en rueda de prensa que el club ha llegado a un acuerdo con socios.com para la venta del 25% de su productora audiovisual por un total de 100 millones de euros.
El FC Barcelona anuncia la venta del 24,5% de Barça Studios a la empresa https://t.co/rhifWFS0qX por un importe de 100 millones de euros para acelerar el crecimiento de la estrategia audiovisual y de blockchain, NFT y Web.3 del Club .
Más información 👉 https://t.co/7CXgyqqhTR pic.twitter.com/r93ZSKCrP2
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) August 1, 2022
“El FC Barcelona anuncia la venta del 24,5% de Barça Studios a la empresa Socios.com por un importe de 100 millones de euros para acelerar el crecimiento de la estrategia audiovisual y de blockchain, NFT y Web.3 del Club”, publicó el club catalán en un escueto comunicado en el que recalcó que la decisión fue autorizada por los socios y socias del club el 23 de octubre del año pasado.
Según lo adelantado por el presidente del club azulgrana, la asamblea de socios autorizó la venta del 49% de la productora, pero hasta el momento solo se ha vendido un 25%, lo cual, suma la tercera “palanca financiera” para el Barça, quien ya ha vendido el 25% de sus derechos televisivos al fondo de inversión estadounidense Sixth Street por 400 millones de euros.
A diferencia de la venta de los derechos televisivos por 25 años a Sixth Street, el porcentaje de la productora ha sido cedido de manera definitiva, pero según palabras de Laporta podría ser recomprada. “Es una venta para siempre, aunque sí que se podría recuperar de alguna forma”, dijo el presidente del club azulgrana.
Las claves para poder inscribir jugadores
El Barça, club que en agosto de 2021 se encontraba con una deuda de 1 mil 350 millones de euros, inició su mejora económica con un préstamo de 595 millones con Goldman Sachs y el acuerdo con Spotify por una cifra superior a 400 millones.
Con el límite salarial superado, el Barça ha recurrido a las mencionadas “palancas económicas” para fichar y ampliar su límite salaria, el cual sigue sin permitirles la inscripción de nuevos jugadores, el torneo liguero inicia el próximo 12 de agosto.
Para permitir que jugadores como Raphinha, Koundé, Christensen, Kessié y Lewandowski jueguen, el Barça deberá agilizar la salida de jugadores, reducir el salarios en algunos futbolistas y continuar con la venta de activos del club.