Este sábado se realizó el Gran Premio de Cantones de Marcha, La Coruña, España, donde varios marchistas nacionales buscarían obtener la olímpica que les permitiera participar en los Juegos Olímpicos de Tokio.
En la rama masculina, prueba de 20 kilómetros, José Oswaldo Calel terminó situado en la octava posición y logró la marca necesaria para decir presentes en las justas veraniegas.
Calel hizo un tiempo de 1:20:35 y lo que se necesitaba hacer era 1:21:00.
#Tokyo2020 | José Oswaldo Calel logra la marca para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio, al terminar la prueba de los 20 kilómetros con un tiempo de 1:20:35 el Gran Premio Cantones de Marcha, La Coruña pic.twitter.com/Ks2fpddHP3
— Emisoras Unidas Deportes (@EUDeportes) June 5, 2021
Con esto ya son ocho los marchistas que serán parte de la delegación guatemalteca que estará en los Juegos Olímpicos, que se realizarán del 23 de julio al 8 de agosto:
- José Alejandro Barrondo
- Uriel Barrondo
- José Ortiz
- Luis Ángel Sánchez
- Erick Barrondo
- José Calel
- Mayra Herrera
- Mirna Ortiz
Todos bajo la dirección técnica del profesor Julio Urías.
Gran desempeño
Durante la prueba, Calel, de 22 años, tuvo un buen desempeño y nunca bajó del top 20, lo que realza el éxito que consiguió.
“Hemos entrenado muy fuerte para buscar la marca. Me siento bien, fuerte y preparado, lucharé por conseguirla, no sé cómo, pero lo lograré”, expresó Calel antes de la competencia.
El segundo mejor guatemalteco fue José Ortiz, quien concluyó ubicado en la décima octava posición con un tiempo de 1:21:53.
José María Raymundo terminó en el puesto 40 tras parar su cronómetro en 1:24:33.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2021/06/03/jose-calel-maritza-poncio-y-jose-raymundo-buscaran-su-clasificacion-a-tokio/
Herrera la mejor posicionada
Mientras que en la rama femenina, Mayra Carolina Herrera fue la mejor guatemalteca al terminar en la posición 16 con un tiempo de 1:34:40.
Maritza Poncio quedó en el puesto 39 con un tiempo final de 1:41:51.
*Con información de la Federación Galega de Atletismo