Chris Froome no podrá participar en el Tour de Francia, tras sufrir una fuerte caída en un entrenamiento en Roanne.
Una caída en un entrenamiento en Roanne (centro de Francia) privó este miércoles a Chris Froome de participar en el Tour de Francia, que ha ganado en cuatro ocasiones, y por supuesto también le hizo abandonar el Critérium del Dauphiné en el que estaba participando.
#ÚLTIMAHORA Chris Froome es trasladado a un hospital tras una caída antes de una etapa del Dauphiné (equipo) #AFP pic.twitter.com/B9hVw9Q5C2
— Agence France-Presse (@AFPespanol) June 12, 2019
“Es un accidente grave”, declaró a la televisión francesa el director del equipo Ineos, Dave Brailsford. “Está en un estado muy, muy grave. Está claro que no tomará la salida en el Tour” de Francia, el 6 de julio en Bruselas.
🚨Que duro !
Chris Froome será baja en el próximo Tour de Francia por una caida en el previo de la cuarta etapa del Dauphiné Liberé pic.twitter.com/nVhs8Ccuf6— Marco Tulio Ipuerto (@marcoipuerto) June 12, 2019
Según un testigo presente en el lugar del accidente, Froome sufriría una fractura abierta de fémur. El ciclista también ha sufrido daños en otras partes del cuerpo, especialmente en el codo.
El británico fue atendido en el lugar de los hechos, al principio por el servicio médico de la organización (ASO) y más adelante por los bomberos y el servicio de urgencias.
Brailsford indicó que el ciclista nacido en Nairobi (Kenia) debía ser trasladado en helicóptero y dirigido a un hospital, “sea en Saint Etienne sea en Lyon”. “Le costaba hablar”, añadió el director del equipo Ineos.
Una ráfaga de viento provocó la caída de Froome, que había ido a reconocer el recorrido de la cuarta etapa del Dauphiné, una contrarreloj, con un compañero, el escalador holandés Wout Poels.
“Rodaban muy rápido, había mucho viento. El viento pilló la rueda delantera y (Froome) chocó contra un muro”, explicó Brailsford.
La caída del cuatro veces ganador del Tour de Francia se produjo en la localidad de Saint-André d’Apchon (centro de Francia), en una recta descendente. En este punto, los corredores alcanzan una velocidad de unos 60 km/h.
Froome, también tres veces ganador del Dauphiné, participaba en la prueba como preparación para el Tour. Muy discreto desde el comienzo de la temporada, ocupaba el 8º lugar de la clasificación, a 24 segundos del líder, el belga Dylan Teuns.
– “No puede ser la misma cosa” –
El británico, de 34 años, ha ganado en cuatro ocasiones el Tour de Francia (2013, 2015, 2016 y 2017) y también tiene en su palmarés tres Dauphiné (2013, 2015 y 2016).
“Le deseamos la mejor recuperación”, declaró a la AFP el director del Tour, Christian Prudhomme, que habló de las consecuencias para la próxima edición de la ronda gala. “Sin él o con él, no puede ser evidentemente la misma cosa. Chris Froome ha sido el personaje central del Tour desde 2013”.
Esta ausencia “casi segura según Dave Brailsford cambia las cosas”, añadió el director de la ‘Grande Boucle’. “En cualquier caso, el equipo Ineos es muy fuerte con el vigente campeón, (el galés) Geraint Thomas, al que no hay que subestimar, y (el colombiano) Egan Bernal, que va a ser su lugarteniente, si no más”.
La lesión, cuyo alcance hay que confirmar todavía, sería la más importante en la carrera de Froome desde que llegó al más alto nivel a principios de los años 2010 (4 Tours, 1 Giro de Italia y una Vuelta a España).
El británico se ha caído varias veces en los últimos tiempos, como en el reconocimiento del recorrido de la contrarreloj inaugural del Giro-2018 en Jerusalén. Pese a ello pudo participar en la carrera y ganarla tres semanas más tarde.
Con Información de © Agence France-Presse