Cobán cayó esta noche 0-1 ante Malacateco y lo eliminó del torneo. Los Toros clasificaron a la final.
Malacateco se presentó en la casa de los cobaneros con la obligación de ganar el juego luego del empate a dos goles en el partido de ida. Los occidentales nunca habían ganado en ese estadio en 9 presentaciones anteriores y solo habían cosechado un empate por 8 derrotas.
Cobán quedó eliminado por cuarta ocasión consecutiva en semifinales.
Las desventuras comenzaron en el Apertura 2017 cuando se enfrentaron a Antigua en semifinales. En el juego de ida los Principes Azules ganaron 1-0 pero cayeron por idéntico marcador en la vuelta y los coloniales avanzaron por mejor posición en la tabla. Antigua fue campeón.
El siguiente torneo fue el Clausura 2018 y Cobán quedó en la segunda posición de la tabla y accedió de inmediato a semifinales. Su rival fue Guastatoya. En la ida Guastatoya ganó 1-0 en casa y Cobán no pudo abrir el cerrojo oriental en la vuelta y terminaron sin goles. Gustatoya fue el campeón.
El Apertura 2018 fue el tercer torneo consecutivo sin acceder a la final y de nuevo fue Guastatoya quien se interpuso con dos partidos sin goles. pero los orientales avanzaron por mejor posición en la tabla. Guastatoya fue el campeón.
La historia ya la conocen con el Clausura 2019. Fue Malacateco. ¿Será el campeón?