La justicia interna de la FIFA ha sancionado a Rafael Salguero, expresidente de la Federación Guatemalteca de Fútbol (FEDEFUT), al considerarlo culpable de soborno y reventa ilegal de entradas, anunció este miércoles el organismo futbolístico en un comunicado.
Salguero ha sido sancionado con un periodo de siete años apartado de cualquier actividad futbolística así como con una multa de 100,000 francos suizos (misma cantidad en dólares).
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2019/02/06/fifagate-brayan-jimenez-puede-regresar-al-pais/
Los cargos
La Cámara de Ética de la FIFA encontró a Salguero, exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y de la CONCACAF, culpable varios sobornos “durante el periodo de 2006-2014 relacionados con las competiciones CONCACAF y FIFA, así como la reventa ilegal de boletos para la Copa Mundial de la FIFA“.
Es la última de las sanciones recibidas por exdirigentes del máximo organismo del fútbol mundial relacionada con el vasto escándalo de corrupción que afectó a la FIFAen 2015 y que acabaría provocando la caída del expresidente Joseph Blatter en octubre de ese año.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com2018/12/07/fifagate-como-se-salvo-de-la-carcel-el-guatemalteco-rafael-salguero/
Colaborador eficaz
Salguero colaboró con el gobierno de EE.UU. desde el primer día, incluso antes de llamar a su abogado, según explicó su abogado Louis Freeman.
El exjefe del fútbol de Guatemala y exintegrante de los comités ejecutivos de FIFA y Concacaf, estuvo en arresto domiciliario en un lugar secreto, revelando al gobierno de Estados Unidos crímenes propios y ajenos, por lo cual logró librarse de la cárcel en diciembre pasado.
Los delitos de los que era acusado tienen una pena máxima de 20 años cada uno, pero debido a su cooperación, la jueza aceptó la sentencia sugerida por el fiscal Sam Nitze: nada de cárcel, y dos años de libertad condicional.
Salguero deberá restituir hasta 288,000 dólares, en parte por los sobornos recibidos a cambio de la concesión de derechos de televisación de torneos de fútbol, tráfico de influencias y reventa ilegal de entradas para diferentes Mundiales, de los cuales ya pagó 168,000.
- Con información de AFP