El portero panameño mundialista de Guastatoya, José Calderón, será este martes una de los jugadores clave del equipo guatemalteco en su debut en la Concacaf ya que enfrente tendrá a los delanteros del Houston Dynamo, la dupla hondureña Alberth Elis y Romell Quioto.
“Todos dicen que nos golearán, pero Houston tiene sus defectos, nosotros tenemos que jugar primero el partido y luego ver qué resultado se consigue, por lo que no le estamos poniendo atención a las críticas que estamos recibiendo por nuestro inicio de torneo”, aseguró Calderón antes del partido.
El guardameta está tranquilo para la ida de este martes de los octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Pero enfrente tendrá a Houston, que se llevó la copa abierta de Estados Unidos en 2018, con ansia de victoria y preparado para sacar ventaja de su experiencia en competencias internacionales, aunque no se clasificaba a este torneo desde 2013.
Guastatoya, el único representante de Guatemala, nunca ha jugado un torneo de clubes de la Concacaf.
Aunque pasa por un mal momento en la liga guatemalteca, solo dos victorias en ocho jornadas, confía en el talento de Luis Fernando Martínez y Ángel Rodríguez, el hondureño que suele aparecer en momentos complicados, como cuando convirtió el gol que le valió esta clasificación.
El Dynamo, aún en pretemporada, también tiene sabor hondureño. Cuatro miembros de la selección de Honduras están en la plantilla del conjunto estadounidense: los delanteros Alberth Elis y Romell Quioto, el mediocampista Boniek García y el defensa central Maynor Figueroa.
Quioto tiene tendencia a brillar en esta competición. En diez partidos con el Olimpia hondureño marcó cuatro goles.
Hay otro delantero con grandes posibilidades de aparecer en este partido por parte del equipo estadounidense, dirigido por el colombiano Wilmer Cabrera, y es el joven también colombiano Mauro Manotas.
El artillero, el máximo exponente de su país en la MLS, fue subcampeón del Sudamericano Sub’20 de 2015 y una de las estrellas que ayudó al equipo tejano a ganar la copa abierta de 2018 con un doblete en la final contra Philadelphia Union. Además, anotó diez tantos en los últimos diez partidos de 2018.