Cristiano Ronaldo alcanzó un acuerdo con la Fiscalía de Madrid por el que se declara culpable de cuatro delitos fiscales y acepta una pena de dos años de prisión y el pago de una multa de 18.8 millones de euros, aunque este pacto está pendiente del visto bueno de la Agencia Tributaria.
Fuentes fiscales han informado a EFE de que el futbolista del Real Madrid presentó hace una semanas una propuesta a la Fiscalía que esta respondió con una contrapropuesta, que ha sido finalmente aceptada por los abogados de la estrella portuguesa.
El acuerdo está ahora pendiente la Agencia Tributaria, que fue el organismo que denunció a Ronaldo. Si Hacienda no acepta los términos planteados por el futbolista y la Fiscalía, dicho acuerdo no servirá para nada, subrayan esas fuentes.
⚽ La estrella de la selección de Portugal y del Real Madrid Cristiano Ronaldo llegó a un acuerdo con la Justicia española por el fraude fiscal: dos años de prisión y una multa de 18,8 millones de euros para poner fin a la investigación. Vía: @AFPespanol pic.twitter.com/eclLhUHKqE
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 15, 2018
El jugador portugués reconoce así cuatro delitos fiscales por los que acepta una pena total de dos años de prisión, seis meses por cada delito, pero confía en que la condena penal sea sustituida por otra multa.
La cuestión es que Hacienda no quiere esa sustitución, es decir, desea que sea condenado a dos años de prisión, de modo que, aunque no entre a la cárcel porque la condena se suspenda, cuente con antecedentes y no pueda reincidir en ese tiempo.
De lo contrario, la Agencia Tributaria recurriría a la vía administrativa (en lugar de la penal) y reclamaría una multa mucho mayor.
Es un acuerdo verbal
Con todo ello, el acuerdo de Cristiano Ronaldo y Fiscalía es únicamente verbal, es decir, falta rubricarlo por escrito en el caso de que se concrete la otra negociación que el jugador mantiene con la Abogacía del Estado, que representa a la Agencia Tributaria.
El Ministerio Fiscal acusa a Cristiano Ronaldo de cuatro delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre 2011 y 2014 y que suponen un fraude tributario de 14 millones 768 mil 897 euros. Las cuotas supuestamente defraudadas son de 1.39 millones en 2011; 1.66 en 2012; 3.20 en 2013, y de 8.5 en 2014.