La Comisión Atlética de Nevada confirmó hoy con carácter retroactivo desde el pasado 17 de febrero la suspensión de seis meses al púgil mexicano Saúl “Canelo” Álvarez por dar dos veces positivo por la substancia prohibida clembuterol.
Álvarez, que estaba bajo la suspensión temporal, ya había decidido retirarse de la pelea de revancha que tenía previsto disputar el próximo 5 de mayo contra el kazako Gennady Golovkin.
Los cinco miembros de la Comisión en la reunión mensual que mantuvieron hoy decidieron de forma unánime, en la audiencia dedicada al caso de Álvarez, imponer la menor suspensión posible por las acciones de dopaje que pueden ser establecidas.
Durante la audiencia, los miembros determinaron que Álvarez no consumió la substancia prohibida de manera intencional, de acuerdo el informe que fue entregado por el investigador del caso.
El contenido del informe se ajusta a la declaración hecha por el excampeón del mundo mexicano y Golden Boy Promotions, la empresa promotora que lleva sus peleas.
La Comisión estuvo integrada por el presidente, Anthony Marnell, Staci Alonso, Sandra Morgan, Robert McBeath y Christopher Ault, quienes votaron a favor de la sanción de seis meses ya que, de acuerdo con el reglamento, un atleta es culpable sin importar si consumió una sustancia prohibida de manera intencional, o no intencional.
“Álvarez cooperó con la investigación del director en los análisis de orina positivos y proveyó información relacionada a su dieta en los días previo a la recolección de los especímenes de orina para los análisis de orina, incluyendo su declaración que consumió carne durante ese tiempo”, se destaca en el acuerdo.
También se señala que Álvarez admitió que la presencia de clembuterol en sus muestras de orina constituye una violación de los reglamentos antidopaje de la Comisión, sin importar que haya ingerido intencionalmente o no las substancias prohibidas.
Álvarez negó siempre que hubiese utilizado de manera intencionalmente el clembuterol para mejorar su rendimiento físico.