Túnez fue un rival exigente para la selección de Costa Rica, que se vio lenta y sin ideas ante el rival africano que lo derrotó 1-0 en un partido amistoso disputado este martes en Niza, Francia.
El capitán tunecino Wahbi Khazri marcó el gol del triunfo al minuto 35 después de ganarle por velocidad al defensa tico Kendall Waston y superar la salida del arquero Keylor Navas.
El encuentro se disputó en el estadio Allianz Riviera de Niza, colmado de seguidores del combinado tunecino.
El fogueo desnudó algunas carencias del conjunto centroamericano, al enfrentar a un rival de buen toque de balón y presión en la salida.
Túnez entró con un ritmo trepidante, tanto en ofensiva como en la recuperación del balón, lo que no dejó a los ticos pensar y armar su juego.
La zaga costarricense debió multiplicarse para controlar la velocidad de Naim Sliti y la habilidad del volante Khazri, dos de las figuras más destacadas de las ‘Aguilas de Cartago’.
– Tres cambios no fueron solución –
El técnico costarricense Oscar Ramírez hizo tres cambios con respecto al equipo que usó el pasado viernes, cuando venció 1-0 a Escocia, con la inclusión de Waston, el lateral izquierdo Francisco Calvo y el volante de marca Yeltsin Tejeda.
Ramírez utilizó un planteamiento similar al que puso ante Escocia, con la diferencia de que este martes no le sirvió para contrastar el juego de un rival superior.
Túnez, en tanto, venía de vencer la semana pasada a Irán 1-0.
Con un juego de toque rápido, los norafricanos obligaron a los costarricenses a recurrir a algunas faltas para contener sus incursiones en la primera parte del partido.
Costa Rica intentaba ripostar en contragolpes en busca de la velocidad de su atacante Marco Ureña, con lanzamientos de sus volantes Celso Borges y Bryan Ruiz.
De hecho, los contragolpes de Ureña fueron casi el único argumento ofensivo de “la sele”, ante un rival que asfixió a sus principales hombres en el mediocampo.
El juego tuvo un momento de complicación cuando el Khazri pateó al defensa costarricense Waston sin estar en disputa el balón, lo que provocó una reacción airada de los centroamericanos.
Cuando “la sele” intentaba equilibrar las acciones, vino el gol de Khazri tras recibir un servicio desde la derecha del ataque tunecino.
Costa Rica subió al zaguero Johnny Acosta al medio campo para pasar a línea de cuatro e intensificó el ritmo en el segundo tiempo, lo que le permitió tener más control del balón, pero no parecía suficiente para contener el juego moderno y rápido de Túnez.
Los ticos lograron su mejor oportunidad al minuto 82, cuando el recién ingresado delantero Josué Mitchell recibió un servicio al área y disparó en seguida, pero el portero lo controló sin problema.
En los minutos finales, Costa Rica se fue encima del rival en busca de la paridad, pero sin argumentos para doblegar la defensa de los africanos.
Costa Rica integra el Grupo E del Mundial junto a Brasil, Suiza y Serbia, mientras que Túnez está encuadrado en el Grupo G con Bélgica, Panamá e Inglaterra.
Alineaciones: Túnez: Mouez Hassen – Dylan Bronn (Yohan Benalouane 90+1), Syam Ben Youssef, Yassin Meriah, Ali Maaloul (Oussama Haddadi 33) – Saîf-Eddine Khaoui (Fakhreddine Ben Youssef 59), Ellyes Skhiri, Ferjani Sassi – Anice Badri (Ghazi Ayadi 85), Wahbi Khazri (Bassam Sararfi 76), Naim Sliti (Taha Yassine Khnisi 64). DT: Nabil Maaloul. Costa Rica: Keylor Navas – Cristian Gamboa (Bryan Oviedo 85), Kéndall Waston, Johnny Acosta, Óscar Duarte – Francisco Calvo, Daniel Colindres Solera (Ulises Segura 57), Celso Borges, Yeltsin Tejeda (Wilmer Azofeifa 64), Bryan Ruiz (Yendrick Ruiz 85) – Marco Ureña (Josué Mitchell 72). DT: Oscar Ramírez.
mas/ol
© Agence France-Presse